Salud

Taller de musicoterapia para niños ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante

19-I-10. A través de la educación rítmica basada en el movimiento corporal, se desarrolla la coordinación global, la agilidad manual y la estructura del espacio y el tiempo

El aula hospitalaria del Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado el primer taller de musicoterapia dirigido a los pacientes ingresados en las áreas de pediatría. Los pequeños ingresados en el centro podrán disfrutar de las ventajas de los instrumentos musicales gracias a esta iniciativa que se repetirá un miércoles al mes durante el curso escolar, según informan en nota de prensa.

La musicoterapia se define como el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, para facilitar, promover la comunicación, el aprendizaje, el movimiento y la expresión. Tiene como objetivo desarrollar funciones del paciente de manera tal que pueda lograr una mejor integración personal y una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Coordinar mejor los movimientos

El Grupo Sacex, del Centro de Animación Educativa, ofrece así diferentes actividades musicales para aprender a coordinar mejor los movimientos, manejarse en el espacio, expresar sentimientos y relajarse. Además, la educación musical influye en las principales facultades del ser humano. Por ejemplo, a través de la educación rítmica basada en el movimiento corporal, se desarrolla la coordinación global, la agilidad manual y la estructura del espacio y el tiempo.

Durante las sesiones, de una hora de duración, los niños y niñas del General de Alicante podrán conocer las posibilidades del sonido, la imagen, el texto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas; aprenderán a utilizar la voz y el propio cuerpo para representar momentos y sentimientos y a explorar materiales e instrumentos diversos para descubrir sus posibilidades de uso.


Lo más destacado

Tiene como objetivo desarrollar funciones del paciente de manera tal que pueda lograr una mejor integración personal y una mejor calidad de vida.

La educación musical influye en las principales facultades, se desarrolla la coordinación global, la agilidad manual y la estructura del espacio y el tiempo.