Salud

La ministra Trinidad Jiménez comparece ante Europa

28-I-10. Ha destacado el objetivo de la Presidencia española de disponer de una nueva Directiva europea de calidad y seguridad en materia de donación y trasplante de órganos

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, compareció ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia de sanidad.

En su comparencia, Trinidad Jiménez ha explicado que la Presidencia española se propone seguir trabajando por una Europa fuerte, más eficaz, más integrada, más solidaria y más próspera, según informa en nota de prensa.

En el terreno de la sanidad, la ministra ha resaltado las fortalezas del modelo de salud europeo: la universalidad, la equidad y solidaridad, y el acceso a una atención sanitaria segura y de buena calidad, todos ellos elementos al servicio de la construcción de un espacio sanitario común en la Unión Europea.

Donación y trasplante de órganos

Trinidad Jiménez ha destacado el objetivo de la Presidencia española de disponer de una nueva Directiva europea de calidad y seguridad en materia de donación y trasplante de órganos que, además de incorporar elementos comunes, recoja lo mejor de las prácticas organizativas y asistenciales de los estados miembros. En este campo, la ministra ha subrayado la experiencia española, que dispone de un modelo de donación y trasplantes organizado en torno a los valores de solidaridad y equidad, cohesión, calidad e innovación. También ha informado de la celebración, el 23 de marzo en Madrid, de una Conferencia de alto nivel sobre trasplante de órganos.

Otra de las prioridades de la Presidencia española de la UE será el impulso de la e-health, para lo que se ha convocado una conferencia ministerial, en colaboración con la Comisión Europea, que se celebrará en Barcelona entre el 15 y el 18 de marzo. En esta materia, Jiménez ha subrayado que las nuevas tecnologías de la información son un elemento clave para asegurar la innovación, la calidad y la cohesión de los sistemas sanitarios.

Además de estos asuntos estratégicos, la ministra también ha explicado otros temas destacados del programa de la Presidencia española sobre los que se va a trabajar de manera intensiva como son la innovación en salud pública. Ha anunciado que se celebrará en Madrid el 22 y 23 de abril, un Consejo informal de ministros sobre "Innovación en salud pública" centrado en los determinantes sociales de la salud.

También se esforzará en el ámbito de los medicamentos, en el terreno de la seguridad alimentaria o en la Directiva de Atención Sanitaria Transfronteriza.


Lo más destacado

La Presidencia española se propone seguir trabajando por una Europa fuerte, más eficaz, más integrada, más solidaria y más próspera.

Ha informado de la celebración, el 23 de marzo en Madrid, de una Conferencia de alto nivel sobre trasplante de órganos.

En el impulso de la e-health, se ha convocado una conferencia ministerial, en colaboración con la Comisión Europea, que se celebrará en Barcelona entre el 15 y el 18 de marzo.