Salud

La Fe ha ampliado el programa de preservación de fertilidad en pacientes oncológicas

27-I-10. El programa pretende identificar a aquellas pacientes oncológicas pediátricas que presentan un elevado riesgo de infertilidad en el futuro y ofrecerles las mejores opciones de preservación

El Hospital Universitari La Fe ha ampliado el programa de preservación de fertilidad en pacientes oncológicas para aquellas niñas y adolescentes diagnosticadas de determinados tipos de cáncer y con un riesgo elevado de infertilidad o fallo ovárico precoz en el futuro, derivado del tratamiento.

Hasta la fecha, se han adherido al programa cinco pacientes, de entre ocho y 18 años con diagnósticos de Linfoma de Hodking, sarcoma de Ewing, tumor cerebral y tumor ovárico bilateral. Además, cuatro de estas menores han firmado ellas mismas, junto con sus responsables legales, los consentimientos informados para llevar a cabo el procedimiento.

Este programa de preservación de la fertilidad, iniciado en junio de 2008, está coordinado por la doctora Mª del Mar Andrés, e incluido en el proyecto de investigación Preservación de la Fertilidad en supervivientes de cáncer pediátrico y adolescente, adscrito al grupo de investigación de Oncología Pediátrica que dirige la jefe de Servicio de Oncología Pediátrica del hospital, la doctora Victoria Castel, en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe. Además, participan profesionales de los servicios de Ginecología y Reproducción Humana, Cirugía Pediátrica, Anestesiología y Psicología.

Elevado riesgo de infertilidad

Tal y como señala la doctora Mª del Mar Andrés, "el programa pretende identificar a aquellas pacientes oncológicas pediátricas que presentan un elevado riesgo de infertilidad en el futuro y ofrecerles las mejores opciones de preservación para ellas, contando con los últimos avances en reproducción asistida".

La novedad en el programa de preservación de fertilidad en el Hospital la Fe, se centra en poder aplicar estás técnicas sin límite de edad inferior y, en el caso de determinadas pacientes pediátricas diagnosticadas de leucemia, empleando además de la criopreservación de la corteza, procedimientos adicionales como el aislamiento de folículos o la maduración in vitro de folículos primordiales para evitar la posibilidad de reintroducir células cancerosas.

Así, una vez las propias pacientes y sus tutores han consentido la adhesión al programa, la técnica de extracción del tejido ovárico se practica coincidiendo en una intervención programada para el tratamiento, como la colocación de un catéter venoso para la administración de quimioterapia, para evitar una nueva intervención que precise anestesia. De este modo y de forma prioritaria, la técnica de preservación de fertilidad no retrasa ni interfiere en el tratamiento del cáncer.


Lo más destacado

Programa de preservación de fertilidad en pacientes oncológicas para aquellas niñas y adolescentes diagnosticadas de determinados tipos de cáncer y con un riesgo elevado de infertilidad o fallo ovárico precoz en el futuro.

La técnica de extracción del tejido ovárico se practica coincidiendo en una intervención programada para el tratamiento, como la colocación de un catéter venoso para la administración de quimioterapia.