Salud

Canarias eleva a 50 euros las ayudas destinadas a pacientes y acompañantes por gastos de alojamiento y manutención

04-I-10. El nuevo decreto contempla una ayuda económica de 900 euros mensuales para los enfermos y otros 900 euros para los acompañantes autorizados que tengan que estar fuera de la Isla

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias eleva a 50 euros las ayudas destinadas a los pacientes y acompañantes por gastos de alojamiento y manutención. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su sesión del pasado 29 de diciembre, este proyecto de decreto por el que se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento, en transporte no concertado, de los pacientes del Servicio Canario de la Salud (SCS) autorizados para recibir asistencia sanitaria fuera de su isla de residencia y sus acompañantes, ampliándose a aquellos casos que se autorice el desplazamiento a centros fuera del territorio español.

Según informan en nota de prensa, la Consejería de Sanidad regula el nuevo régimen de compensaciones derivadas del desplazamiento, al tiempo que establece para los supuestos de urgencia vital, en los que no sea posible la autorización previa, la obligación del paciente de comunicar el traslado a la Dirección de Área correspondiente.

En cuanto al régimen de compensaciones, el decreto contempla la asignación de una ayuda económica de 30 euros por persona y día, en concepto de alojamiento, y de otra ayuda de

20 euros por persona y día, en concepto de manutención (dieta), lo que eleva el importe individual de la compensación a 50 euros diarios.

Incremento del 117%

Esta cantidad supone un incremento del 177 % respecto a la cuantía actual de la compensación, establecida en 18 euros diarios, lo que sitúa a Canarias entre las

Comunidades Autónomas con las ayudas económicas más elevadas para compensar los gastos derivados del desplazamiento, alojamiento y manutención de los pacientes y acompañantes desplazados.

Asimismo, el nuevo decreto contempla una ayuda económica de 900 euros mensuales para los enfermos y otros 900 euros para los acompañantes autorizados que deban hacer frente a gastos de alojamiento y manutención derivados de estancias prolongadas e interrumpidas fuera de su isla de residencia.

No obstante, la ayuda de 30 euros por alojamiento no será de aplicación a los pacientes o acompañantes que sean beneficiarios de un alojamiento subvencionado por el Gobierno de

Canarias o cualquier otra administración pública, casos en los que la compensación por manutención oscilaría entre los 6 y 16 euros, si esa subvención incluyera régimen de pensión completa o desayuno.

Otra de las novedades incorporadas en el decreto es el abono anticipado de las compensaciones cuanto el paciente acredite la insuficiencia de recursos económicos para atender los gastos derivados del alojamiento y la manutención. Este abono puede ser de hasta el 100%.


Lo más destacado

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su sesión del pasado 29 de diciembre, este proyecto de decreto por el que se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento, en transporte no concertado, de los pacientes del Servicio Canario de la Salud.

Esta cantidad supone un incremento del 177 % respecto a la cuantía actual de la compensación, establecida en 18 euros diarios.