Salud

La reforma de la ley antitabaco se aprobará a lo largo de este año

22-I-10. No se aplicará mientras no tenga "el máximo consenso político posible" según la ministra

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha subrayado que la reforma de la ley antitabaco se aprobará a lo largo de este año pero adelantó que no se aplicará mientras no tenga "el máximo consenso político posible".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la titular de Sanidad explicó que todavía no hay ningún documento concreto sobre la mesa respecto a esta reforma, aunque desde su departamento ya se haya "lanzado" la idea "de conseguir que haya espacios libre de humo poco a poco". "Cuando alcance ese consenso será cuando pueda aplicarse esa reforma", precisó.

La ministra respondió también a las críticas lanzadas sobre esta reforma desde el sector de la hostelería y defendió que esta ley no tiene por qué suponer pérdidas para los hosteleros. "Yo hago planteamientos de salud pública, pero también tengo consideraciones hacia el sector. Y desde luego lo último que se me ocurriría es afectar a un sector económico, y mucho menos el del sector de la hostelería que hay en España, tan potente", destacó.

30% de la población

Destacó que "hoy día sigue habiendo mucho humo, sigue habiendo muchos espacios cerrados con humo que son perjudiciales para la salud" y ella, como ministra de Sanidad, debe "preservar la salud de los ciudadanos". En este sentido, recordó que en España hay un 30% de la población que fuma y que obliga al resto, "en espacios cerrados, a respirar el humo de los demás".

Jiménez destacó los "efectos muy importantes" que tuvo la aprobación de la ley de 2005 en la salud, entre los que citó a modo de ejemplo que se dejara de fumar en los centros de trabajo. "Hoy día todo el mundo lo ve con gran normalidad. Ayudó a que mucha gente dejara de fumar y por tanto trajo muy buenas consecuencias en materia de salud", recalcó.


Lo más destacado

La titular de Sanidad explicó que todavía no hay ningún documento concreto sobre la mesa respecto a esta reforma.

Hasta que no se alcance un consenso no se aplicará la reforma.