Salud

La UPV ha logrado aislar la proteína que desarrolla resistencias de las bacterias a los antibióticos

12-I-10. La conjugación bacteriana es el principal responsable de la diseminación de la resistencia a antibióticos que presentan las bacterias

Un trabajo de la Universidad del País Vasco ha logrado aislar 'la proteína acopladora TrwB' que permitirá desarrollar estrategias contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

En un comunicado del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, UPV/EHU informó de que "el conocimiento" del mecanismo de las proteínas "ayudará a idear estrategias dirigidas a inhibir la conjugación bacteriana, pudiendo de esta forma controlar la transferencia de información entre bacterias y, en particular, la diseminación de la resistencia a antibióticos".

La profesora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencia y Tecnología y miembro de la Unidad de Biofísica CSIC-UPV, Itzi Alkorta, explicó que "la tesis fue realizada por Ana Julia Vecino en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y en la Unidad de Biofísica, Centro Mixto CSIC-UPV".

En dicha tesis se estudian las características de TrwB en un ambiente similar al natural, para obtener información sobre la proteína aproximada al funcionamiento de la misma en la bacteria.

Resistencia a antibióticos

Alkorta explicó que el trabajo aporta "información relevante que permite estar más cerca de conocer el mecanismo de la conjugación bacteriana y por consiguiente de poder desarrollar estrategias contra la diseminación de la resistencia a antibióticos entre bacterias".

La conjugación bacteriana es "el principal responsable de la diseminación de la resistencia a antibióticos que presentan las bacterias y que en las últimas décadas se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública". "Este proceso permite que las bacterias intercambien información genética útil para hacer frente a su entorno y adaptarse al medio", agregó.

El trabajo de investigación ha sido subvencionado con una beca predoctoral del Gobierno Vasco y por proyectos concedidos por la Diputación de Vizcaya y el MEC.


Lo más destacado

Ayudará a idear estrategias dirigidas a inhibir la conjugación bacteriana, es decir, a no desarrollar resistencias.

La conjugación bacteriana es el principal responsable de la diseminación de la resistencia a antibióticos que presentan las bacterias y que en las últimas décadas se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública.