Salud

Reconocidos abogados crean un bufete para reclamar por las reacciones adversas a medicamentos y productos sanitarios

13-I-10. Prestará asistencia tanto aquellos ciudadanos que hayan sufrido un daño por el consumo de un medicamento, como a empresas, instituciones públicas y profesionales sanitarios

Nace un bufete de abogados especializado íntegramente en la reclamación y defensa judicial y extrajudicial, de los daños ocasionados por las reacciones adversas a medicamentos y productos sanitarios.

Según informa la agencia de noticias Europa Press, estará formado por los abogados Manuel Amarilla y Julio César Galán, especialistas en derecho farmacéutico y derecho sanitario respectivamente y tendrá su sede en Madrid y Gijón. Contará además con los expertos Nuria Amarilla y Francisco Almodóvar, ambos especialistas de "reconocido prestigio" en el mundo de la salud y el medicamento.

El bufete RAM, como se denominará, pretende ofrecer asesoramiento jurídico integral sobre las reacciones adversas a los medicamentos, tanto aquellos ciudadanos que hayan sufrido un daño por el consumo de un medicamento, como a empresas, instituciones públicas y profesionales sanitarios que necesiten analizar jurídicamente este tipo casos.

Respuesta nociva

Las reacciones adversas a medicamentos son entendidas como cualquier respuesta nociva a un medicamento, ya sea por su uso habitual o incorrecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las sitúa entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo. En España desde 2006 se notifican anualmente más de 10.000 reacciones adversas, de las que cerca de un 60 % son graves, según la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

En muchos casos esta reacción negativa puede ocasionar la muerte o, cuanto menos, ponen en peligro la vida, exigen la hospitalización del paciente, ocasionan una discapacidad o invalidez significativa o persistente, o constituyen una anomalía congénita o defecto de nacimiento.


Lo más destacado

El bufete RAM, como se denominará, pretende ofrecer asesoramiento jurídico integral sobre las reacciones adversas a los medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las sitúa entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.

En España desde 2006 se notifican anualmente más de 10.000 reacciones adversas, de las que cerca de un 60 % son graves, según la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).