Salud

Una profesora de la Universidad de Navarra liderará un proyecto de la OMS

20-I-09. La investigadora de la Escuela de Enfermería tratará la seguridad en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza) contará durante un año con la incorporación de profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, Maite Díaz Navarlaz. La investigadora se encargará de liderar un proyecto sobre las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de España.

Objetivos

La OMS cuenta con una división encargada de Calidad y Seguridad, la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes. Maite Díaz Navarlaz se ha incorporado a este área con el fin de llevar a cabo la iniciativa para disminuir las infecciones para salvar vidas en los centros sanitarios de nuestro país. El proyecto, desarrollado en el estado de Michigan en estados Unidos, ha sido llevado a cabo junto con el Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

La docente de Enfermería afirma que las infecciones asociadas a catéter venoso central suponen un grave problema por las complicaciones y muertes que causan. Navarlaz indica que esto se traduce en un alto gasto para el sistema sanitario ya que los pacientes prolongan su estancia hospitalaria.


De interés

Maite Díaz Navarlaz consiguió el año pasado una beca de la OMS y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos para formarse en seguridad del paciente.

La investigadora cursó un Master en Salud Pública en la Bloomberg School of Public Health de esta universidad.

Trabajó con el grupo de investigación para la Calidad y Seguridad, dirigido por el doctorPeter Pronovost.