Salud

Sanidad alcanza un acuerdo con fabricantes y farmacéuticos para promocionar el uso del preservativo

16-I-09. Las empresas fabricantes pondrán un precio más asequible a los condones en envases de pocas unidades

El acuerdo suscrito por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, con fabricantes y distribuidores de preservativos para promocionar el uso de los condones, aumentará las facilidades de acceso a este método anticonceptivo, fomentará la información y educación sexual a través de las oficinas de farmacia y abaratará los precios.

Las empresas fabricantes pondrán un precio más asequible a los condones en envases de pocas unidades que se comercializarán con medidas que permitan que el producto sea atractivo para los jóvenes. Así, la empresa Be Love ofertará cinco condones por un euro, lo que significa que cada preservativo costará sólo 20 céntimos. Esta fórmula ha resultado de gran éxito en Francia, donde ha permitido aumentar el consumo de preservativos un 15%.

Control, por su parte, continuará su campaña de cambiar algo que lleven los jóvenes en su bolso por un paquete de cuatro condones. Además, la compañía prevé aumentar la instalación de máquinas expendedoras de preservativos y pasar de las 3.000 con las que ahora cuenta a 5.000 durante el presente año.

Por otro lado, la firma Durex sacará al mercado un formato de ahorro con un diseño atractivo que consiste en ocho profilácticos por 3,99 euros. Además, esta empresa regalará más de 250.0000 condones mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes. Mientras tanto, los farmacéuticos se han comprometido a ofrecer orientación específica a los jóvenes desde sus establecimientos.


De interés

Esta iniciativa se inscribe en las acciones puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad para que los adolescentes conozcan la importancia de tener una "actitud responsable" en sus relaciones sexuales".

La primera acción se lanzó en diciembre. Se trata de la campaña informativa “Yo pongo condón” difundida por una web específica y a través de los medios de comunicación.