Salud

Una niña de dos años y medio muere por meningitis en Salamanca

12-I-09. Permaneció ingresada desde el día 6 en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde finalmente falleció ayer a la tarde

Una niña de dos años y medio fue ingresada el día de Reyes, el pasado 6 de enero, en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. La menor llegó al centro en estado muy grave aquejada por un cuadro de meningitis.

Desde ese día permaneció ingresada en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde finalmente falleció ayer a la tarde. Este caso es el segundo de meningitis en la provincia desde que comenzó el presente año 2009. El primer caso se dio en Ciudad Rodrigo el 1 de enero, cuando se diagnóstico por una meningitis de origen bacteriano en una niña de 15 meses, por lo que se procedió al protocolo previsto por la Ley para evitar nuevos casos por contagio en el entorno familiar.

Definición de meningitis

La meningitis es una emergencia médica caracterizada por inflamación de las delgadas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La causa más frecuente de este tipo de inflamación son los virus, es decir, cuando a las meninges y al líquido cefalorraquídeo llegan estos microorganismos por medio de la nariz o la boca.

La meningitis causadas por bacterias hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letales. Estos tienden a bloquear los vasos sanguíneos en el cerebro conllevando a derrame y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza y rigidez de la nuca que tiende a asociarse con fiebre, intolerancia anormal a la luz y/o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. Si se presentan erupciones en la piel, puede indicar un una forma particular de meningitis.


Lo más destacado

Los síntomas más frecuentes de la meningitis son dolor de cabeza y rigidez de la nuca que tiende a asociarse con fiebre, intolerancia anormal a la luz y/o a los sonidos y trastornos de la consciencia.

A menudo, especialmente en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. Si se presentan erupciones en la piel, puede indicar un una forma particular de meningitis.