Salud

La Universidad de Navarra recibe financiación para elaborar un estudio sobre el cáncer de hígado

14-I-09. La investigación tiene como objetivo prevenir esta enfermedad en pacientes con infección crónica por hepatitis C

El banco BNP Paribas ha dedicado parte de sus recursos a financiar un estudio sobre el cáncer de hígado realizado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. El proyecto va a ser desarrollado por el Laboratorio de Hepatitis Vírica, junto con el Instituto Pasteur de París.

Objetivo del estudio

La investigación tiene como objetivo prevenir esta enfermedad en pacientes con infección crónica por hepatitis C. Cuando el tratamiento antiviral no elimina el agente causal el enfermo puede desarrollar cirrosis hepática y, además, presentar mayor riesgo de padecer cáncer de hígado.

Para el diseño de fármacos eficaces contra esta enfermedad es esencial el conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de la degeneración tumoral. De ahí que el CIMA esté desarrollando un programa de investigación para inhibir proteínas celulares implicadas en la formación del cáncer hepático, tal y como afirma el director del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA, el doctor Jesús Prieto.


De interés

La actividad del CIMA se centra en la investigación básica y en el desarrollo de productos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de aplicación clínica.

La financiación del centro se lleva a cabo mediante un contrato de transferencia tecnológica con 15 empresas e instituciones nacionales.

Los investigadores consiguen además becas y otras ayudas para llevar a cabo ciertos proyectos.

Cuenta con más de 40 patentes actualmente y espera llegar a los enfermos con una de ellas en 2009.