Salud

Zaragoza apuesta por tecnologías avanzadas en la esterilización de instrumental quirúrgico

21-I-09. El Hospital Universitario Miguel Servet cuenta con una nueva Central de Esterilización

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha contado con una inversión de más de 2,8 millones de euros para la construcción y el equipamiento de una nueva Central de Esterilización. En estas instalaciones se realiza el proceso de esterilización de todo el material reutilizable del centro hospitalario, que es un 80% instrumental quirúrgico y un 20% corresponde a las Unidades de Cuidados Intensivos y salas de curas.

Tecnología puntera

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha destacado la importancia de incorporar la tecnología más puntera en la esterilización del material quirúrgico para su seguridad y su calidad. La Central de Esterilización del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza cuenta con sistemas de lavado y esterilización avanzados como lavadoras con ultrasonidos o desinfectadoras. La consejera afirma que es necesaria además una mejor comunicación con el bloque quirúrgico y una ampliación de espacios.

Modernizar la esterilización de instrumental quirúrgico es un proyecto pionero en Aragón ya que supone un gran avance pues mejora la trazabilidad de los procesos. Además se consigue automatizar el control y la gestión de los más de 20.000 elementos del inventario de material quirúrgico con los que cuenta el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.


De interés

La nueva Central de Esterilización del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ocupa casi 1.000 metros cuadrados.

La plantilla de personal ha aumentado en 10 profesionales y está formada por enfermeros y auxiliares de enfermería.