Salud

9 de cada 10 pacientes que se someten a un chequeo médico presentan alguna patología

08-I-09. La enfermedad detectada con mayor frecuencia es la alteración de los niveles de lípidos

Un 90% de los pacientes que se realizan una revisión médica general y completa acaban presenta algún tipo de patología. Entre las enfermedades más frecuentes destacan la alteración de los niveles de lípidos, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes. Estos son los datos que se desprenden de un estudio realizado por la unidad de Chequeos de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Examen integral

Un chequeo médico completo debe incluir consulta médica, exploraciones complementarias como análisis o radiografías, y pruebas específicas según los síntomas, la persona, su edad, sexo, profesión y antecedentes familiares.

El objetivo es diagnosticar enfermedades en su fase inicial, evaluar los factores de riesgo, prevenir, tratar y conseguir unos niveles satisfactorios de calidad de vida. Por ello, el examen médico está dirigido tanto a las personas que manifiestan algunas dolencias o enfermedades ya diagnosticadas como a quienes no presentan ningún síntoma.

Las patologías más detectadas por sus síntomas son la artrosis, la hernia de hiato y la gastritis crónica. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y la Colelitiasis o cálculos biliares son otras de los trastornos más habituales.


De interés

El estudio se ha realizado sobre una muestra aleatoria extraída de un conjunto de 22.000 pacientes sometidos a un examen médico completo.

El equipo de especialistas ha cumplido recientemente los 25.000 chequeos efectuados en los últimos 8 años.

El 38,82% de los casos presentaba dislipemia, el 22,04% obesidad, el 19,97% hipertensión y el 6,87% diabetes.