Salud

Ingenieros de la Universidad de Navarra desarrollan un proyecto para que la telemedicina llegue a los hogares

07-I-08. La propuesta permitiría monitorizar la situación y estado de salud de las personas mayores a través de sensores instalados en el domicilio

El Centro de Investigaciones CEIT de la Universidad de Navarra, ubicado en su campus tecnológico de San Sebastián, está desarrollando un proyecto de bioingeniería que propone soluciones para facilitar la vida independiente de las personas mayores. Para garantizar una asistencia sanitaria óptima, investiga un sistema por el que, a través de sensores instalados en el interior y exterior de la vivienda, se monitorice la situación y estado de salud de los ancianos.

La propuesta, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, ha logrado la máxima puntuación en la convocatoria del VII Programa Marco de la UE a la que han concurrido 126 consorcios. Entre las prioridades de este programa se encuentra el problema del envejecimiento de la población y la necesidad de poner a su servicio las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

El proyecto, denominado Confidence, está impulsado por la Alianza Europea de Bioingeniería (EBA), formada por CEIT, la red de atención geriátrica de Västerbotten en Suecia, Ikerlan-IK4 y el Fraunhofer IIS de Erlangen (Alemania), desarrollador del Mp3. Al frente del equipo se encuentra Igone Vélez, ingeniera de la Escuela Superior de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra, donde ha obtenido el doctorado e imparte la asignatura de Tratamiento Digital de la Señal.




Lo más destacado

Máxima puntuación. La propuesta del Centro de Investigaciones CEIT de la Universidad de Navarra, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, ha logrado la máxima puntuación en la convocatoria del VII Programa Marco de la UE a la que han concurrido 126 consorcios.