Salud

Dos investigadoras de la Universidad de Navarra, distinguidas por su estudio sobre el tratamiento del cáncer

29-I-08. Conchita Tros de Ilarduya y Gemma Navarro han recibido el galardón por su trabajo sobre nuevas formas galénicas para tratar los tumores de hígado y colon

Las investigadoras de la Universidad de Navarra Conchita Tros de Ilarduya y Gemma Navarro han recibido el premio NORMON de la Real Academia Nacional de Farmacia gracias a su trabajo sobre nuevas formulaciones galénicas de aplicación en terapia génica para el tratamiento de los cánceres de hígado y colon.

El galardón, que reconoce al mejor trabajo de investigación y desarrollo de formulaciones galénicas, ha sido realizado en el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del centro académico. Su objetivo es buscar nuevos sistemas de transporte y liberación de fármacos que mejoren la aplicación terapéutica al mismo tiempo que disminuyen los efectos secundarios. Para ello, las investigadoras de la Facultad de Farmacia han utilizado la estrategia de la terapia génica para diseñar nuevas formas de vehiculización de material genético a las células del paciente, con el fin de introducir allí las proteínas necesarias que corrijan o modulen la enfermedad que se padezca.

Así, la combinación de la terapia génica y el desarrollo de nuevas formulaciones galénicas permitirán diseñar la forma farmacéutica óptima para transportar cada gen al lugar que le corresponda. En este sentido, y debido a las dificultades para encontrar vehículos adecuados para la liberación de genes terapéuticos en las células, el trabajo premiado ha estudiado nuevas formulaciones con el polímero poliamidoamina. Según las dos científicas, los resultados obtenidos suponen un avance importante en la vehiculización de genes para el tratamiento del cáncer.




Lo más destacado

Premiadas. Conchita Tros de Ilarduya y Gemma Navarro, de la Universidad de Navarra, han recibido el premio NORMON de la Real Academia Nacional de Farmacia gracias a su trabajo sobre nuevas formulaciones galénicas de aplicación en terapia génica para el tratamiento de los cánceres de hígado y colon