Salud

Un estudio sitúa al sistema sanitario español se sitúa entre los cuatro mejores del mundo

11-I-08. En España, de cada 100.000 muertes, 74 se podrían haber prevenido con una asistencia sanitaria adecuada

Recientemente, una Universidad de Londres ha realizado una comparación de los sistemas sanitarios de los 19 países más industrializados del mundo. Para ello, se evaluó la tasa de muertes que podían haberse prevenido con una adecuada asistencia sanitaria, según informa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En este análisis comparativo, España se sitúa en el cuarto lugar, después de Francia, Japón y Australia, entre los mejores sistemas sanitarios del mundo. Según el estudio, en España, de cada 100.000 muertes, 74 se podrían haber prevenido con una asistencia sanitaria adecuada, en cuanto a un diagnóstico precoz o una optimización del tratamiento. En el caso de Francia, con el mejor resultado, se podrían haber prevenido 65, y en el de EE.UU, 110 por cada 100.000 muertes.

Dentro del sistema sanitario español, juega un papel muy importante la red de oficinas de farmacia de todo el territorio español.  La profesión farmacéutica española goza de una larga tradición y del reconocimiento de las autoridades oficiales y, lo que es más importante, de la propia sociedad. Los farmacéuticos españoles ejercen su labor sanitaria en multitud de campos, sobresaliendo la oficina de farmacia, por ser la modalidad que absorbe un mayor número de profesionales.

Las funciones sanitarias que sustenta el modelo de Farmacia español se centran en la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia, pero, además, incluyen un amplio abanico de actividades enfocadas a promocionar y proteger la salud, prevenir las enfermedades y desarrollar funciones de educación sanitaria.




De interés

Datos. lLa farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano, gracias a que en España existe una red de 20.741 oficinas de farmacia a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Esta distribución homogénea de las farmacias es posible gracias a la planificación hecha por las administraciones sanitarias en beneficio del ciudadano. En la actualidad el 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia.