Salud

La OMC alerta a los ciudadanos de los riesgos de prescribir medicamentos sin diagnóstico médico previo

28-I-08. La organización ha convocado un acto público el próximo 1 de febrero para informar a los ciudadanos "de los riesgos de esta práctica"

Tras la reunión mantenida por la Comisión de seguimiento sobre el conflicto de la prescripción de enfermería, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) se han dado a conocer las principales preocupaciones y acciones más inmediatas a emprender en defensa de la garantía para el ciudadano de una atención médica de calidad igual para todos.

Según han informado “dentro de las actividades a desarrollar en contra del Proyecto de Orden del Ministro de Sanidad y Consumo por la que desarrolla la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 29/2006 de 26 de Julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, este Consejo General organizará el próximo día 1 de Febrero, a las 10’30 horas, una Jornada de Información y Divulgación al ciudadano que llevará por título: ‘La prescripción médica: garantía y seguridad para el paciente’, con la participación de representantes de los sectores afectados”.

Por otra parte, los Colegios de Médicos Provinciales van a continuar desarrollando cuantas acciones consideren necesarias con objeto de informar y concienciar a los médicos y especialmente a los ciudadanos “de los riesgos que supone para la seguridad del paciente esta clara vulneración de las competencias recogidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) lo que implicaría un motivo de recusación del Proyecto de Orden del Ministro, por fraude de Ley, pues una Ley solo se puede modificar con otra Ley”.

Esta Comisión de seguimiento surgió tras el acuerdo unánime de la Asamblea General del Consejo general de Colegios Oficiales de Médicos y su misión es seguir el desarrollo de los acontecimientos que se vayan produciendo en este conflicto, proponiendo a la Asamblea General cuantas acciones y actuaciones se requieran en cada momento “en defensa de los pacientes y de la calidad de la asistencia sanitaria que reciben”.




Lo más destacado

Recuerde. El próximo 1 de febrero se organizará un acto público para informar a los ciudadanos de los riesgos que supone para su salud y para la equidad del sistema, la autorización de nuevos grupos de prescriptores sin la formación ni capacidad diagnóstica que la Ley establece exclusivamente para médicos y odontólogos