Salud

Nace en Málaga el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnologías

04-I-08. Este centro de excelencia en la investigación surge de la alianza suscrita entre las consejerías de Salud y la de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Málaga y la Fundación Imabis

Andalucía contará con un centro dedicado a la investigación de excelencia en Nanomedicina y Biotecnología para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Las consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, junto con la Universidad de Málaga y la Fundación Imabis, han suscrito un convenio para el desarrollo de BIONAND en el Parque Tecnológico de Málaga, un centro que contribuirá a situar en el futuro a la comunidad autónoma andaluza en una posición de liderazgo en este campo emergente de la economía y el desarrollo.

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajarán conjuntamente profesionales procedentes del ámbito universitario, empresarial y sanitario, especialmente de las disciplinas Química, Biología, Física y Medicina. Esto permitirá desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento para enfermedades gracias a la utilización de los avances tecnológicos en el campo de la nanomedicina.

El edificio que albergará a BIONAND, cuya construcción será promovida de forma inmediata, estará situado en el Parque Tecnológico de Andalucía. El Centro contará con una superficie de 6.500 m2, divididos en cuatro plantas en las cuales se localizarán, por una parte, hasta 12 laboratorios y múltiples salas de trabajo en las que los grupos de investigación desarrollarán su trabajo; por otra, los servicios comunes y, finalmente, los espacios dedicados a tareas de administración, docencia y reunión. Las obras del edificio concluirán a finales de 2009. A continuación se procederá al equipamiento del centro con toda la dotación tecnológica y científica, y podrá comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2010.

La ubicación en el Parque Tecnológico de Andalucía inserta a BIONAND en un entorno tecnológico en el que se integra el sector universitario y empresarial. La Junta de Andalucía invertirá 12 millones de euros en la edificación del centro y la dotación tecnológica posterior. De hecho, se incorporarán equipamientos procedentes de los grupos de investigación de las diferentes instituciones que participan del Centro, a los que se unirán nuevos equipamientos científicos de alto nivel adaptados a las normas internacionales de máxima calidad y seguridad, por un valor adicional superior a 3 millones de euros.  A pleno rendimiento, en BIONAND trabajarán más de 150 profesionales, de los cuales un 85% aproximadamente estarán directamente implicados en las tareas de investigación.




Lo más destacado

Colaboración. El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajarán conjuntamente profesionales procedentes del ámbito universitario, empresarial y sanitario, especialmente de las disciplinas Química, Biología, Física y Medicina. Esto permitirá desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento para enfermedades gracias a la utilización de los avances tecnológicos en el campo de la nanomedicina.