Salud

El Ministerio inicia el trámite que facilitará el uso de determinados medicamentos por enfermeras y podólogos

03-I-08. Esta necesidad nace de la evolución de las profesiones sanitarias, un ámbito en el que crecen los espacios competenciales compartidos

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha cumplido con el compromiso adquirido en septiembre con el Consejo General de Enfermería, ya que el proyecto de orden por la que se desarrolla la Disposición Adicional 12 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios ha iniciado el trámite de audiencia. En las reuniones mantenidas con los representantes de las profesiones sanitarias implicadas, el Ministerio de Sanidad y Consumo se comprometió a concretar su propuesta sobre este asunto antes de final de año y así lo ha hecho. Ahora, una vez abierto el trámite de audiencia, los agentes afectados podrán enviar al Ministerio sus alegaciones y observaciones. Una vez concluida esta parte de la tramitación, el proyecto pasará al Consejo de Estado, que emitirá un informe sobre el documento, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

La Disposición Adicional 12 dice que “el Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá la relación de medicamentos que pueden ser usados o, en su caso, autorizados para estos profesionales sanitarios [los que de acuerdo con la ley no pueden prescribir], así como las condiciones específicas en las que los puedan utilizar”. Esta necesidad nace de la evolución de las profesiones sanitarias, un ámbito en el que crecen los espacios competenciales compartidos. En este sentido, el trabajo en equipo requiere la colaboración entre profesionales en organizaciones multidisciplinares que evolucionen de forma cooperativa y transparente.

Por ejemplo, las y los profesionales de Enfermería desarrollan una labor esencial como elemento de cohesión de las prestaciones de cuidados a los usuarios de los servicios de salud. La práctica enfermera implica necesariamente la utilización, bajo distintas modalidades, de medicamentos y productos sanitarios. Así, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y las garantías de uso seguro de medicamentos y productos sanitarios, el proyecto de orden trata de facilitar esta tarea diaria. De este modo, fija los grupos de medicamentos y productos sanitarios que podólogos y profesionales de la Enfermería podrán usar y, en su caso, autorizar




De interés

Datos. El proyecto de orden por la que se desarrolla la Disposición Adicional 12 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios ha entrado ya en trámite de audiencia. La propuesta ministerial nace del informe elaborado por un grupo de trabajo formado por el Ministerio y todas las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud, con consenso. Para su elaboración, este grupo escuchó a los representantes de la Organización Médica Colegial, del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.