Salud

El Gobierno cumple su objetivo de frenar el gasto farmacéutico y limita su crecimiento a la mitad que en la anterior legislatura

23-I-08. Este logro ha sido posible gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de España y a las aplicadas por las Comunidades Autónomas con la colaboración de los profesionales sanitarios

El gasto farmacéutico se cerró en 2007 con un crecimiento del 5,22% en relación con el año anterior. Así, el Gobierno cumple su compromiso de frenar la subida de la factura pública en medicamentos que al inicio de la legislatura crecía por encima del 10%. De hecho, se confirma la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11,02% tras una subida el 12,15% en 2003. En 2007, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud ha ascendido a 11.191.254.834 euros, informan desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La moderación del crecimiento del gasto farmacéutico durante el pasado año se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta, que ha decrecido un 0,69% con respecto a 2006 (pasando de 13,36 a 13,27 euros), como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 5,95%. Por Comunidades Autónomas, Cataluña (2,64%), Galicia (4,16%) y País Vasco (4,22%) son las que han registrado un crecimiento menor del gasto farmacéutico mientras que Murcia (8,19%), Madrid (6,83%) y la Comunidad Valenciana (6,73%) son las que han experimentado mayores incrementos.

Valoración positiva

El Ministerio de Sanidad y Consumo valora la moderación de la factura farmacéutica que se ha producido a lo largo de 2007 y a la que han contribuido las políticas de uso racional de medicamentos llevadas a cabo por el conjunto de las administraciones sanitarias, el efecto del sistema de precios de referencia puesto en marcha por el Gobierno y el incremento del uso de los medicamentos genéricos. Asimismo, es necesario reconocer la importante labor desarrollada tanto por las Comunidades Autónomas como por los profesionales sanitarios para acometer esta contención del gasto. Esta desaceleración del gasto, además, permite que las Comunidades Autónomas puedan dedicar los recursos económicos liberados a otras prioridades sanitarias.

Estos datos interanuales se han obtenido tras el cierre de la factura farmacéutica correspondiente a diciembre de 2007, que la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha remitido hoy a las Comunidades Autónomas. En el último mes de 2007, el gasto se situó en 927,3 millones de euros. Esto supone un incremento del 2,61% respecto a diciembre de 2006. Por Comunidades Autónomas, las que han registrado un mayor crecimiento del gasto son Murcia (9,63%), y la Ciudad Autónoma de Melilla (9,59%), seguidas de Baleares (8,91%) y la Comunidad Valenciana (5,60%).

En el gasto medio por receta se mantienen los valores decrecientes (1,57% respecto a diciembre del año anterior). En este sentido, el Sistema Nacional de Salud sigue beneficiándose de los efectos de la bajada de precios de los medicamentos por la entrada en vigor de la orden de precios de referencia. El tanto por ciento interanual se sitúa en -0,69. Ya está en vigor la actualización de este sistema de precios de referencia para 2008. En cuanto al número de recetas facturadas en diciembre (un total de 69.604.182), creció un 4,24% respecto al mismo periodo de 2006, lo que sitúa el interanual en el 5,95%.En este apartado destacan, con crecimientos mayores, Baleares, Madrid y Melilla. Los menores se han registrado en Canarias, Asturias y Ceuta.




Lo más destacado

Por Comunidades Autónomas. Cataluña, Galicia y País Vasco son las que han registrado un incremento menor en la factura farmacéutica, mientras que Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que más han visto incrementado su gasto. La desaceleración del gasto farmacéutico permite a las Comunidades Autónomas dedicar los recursos económicos liberados a otras prioridades sanitarias