Salud

Bernat Soria examina con las clínicas abortistas si este servicio se presta con calidad y seguridad

18-I-08. Al encuentro, han acudido representantes de las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo que secundaron la semana pasada el cese temporal de actividad

EEl ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha recibido a representantes de las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo que secundaron, la semana pasada, un cese temporal de actividad. En la reunión, han participado miembros de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) y de las clínicas El Bosque, Dator e Isadora. Ambas partes han debatido si en la actualidad pueden realizar esta prestación sanitaria en condiciones de calidad y seguridad.

Bernat Soria les ha asegurado que, en el ejercicio de sus competencias, hará todo lo posible por garantizar la equidad, la calidad y la cohesión en la prestación de este servicio sanitario. El ministro ha manifestado a las y los portavoces de las clínicas que todas las ciudadanas tienen derecho a recibir esta prestación sanitaria, como cualquier otra incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en las mejores condiciones de seguridad y con plenas garantías de confidencialidad dentro de los supuestos legales despenalizados en España.

Soria también ha expresado su sorpresa por la ofensiva que en estos últimos meses se está produciendo desde sectores ultraconservadores, con ataques a centros sanitarios en los que se practican interrupciones voluntarias del embarazo. Además, ha recordado su respeto por las instancias judiciales que están llevando los casos de las clínicas, si bien, no comparte cómo se ha procedido a la comunicación de la citación la semana pasada a varias mujeres para declarar como testigo, al considerar que podría estar siendo afectado el principio de confidencialidad que prima sobre los historiales clínicos de las mujeres.

Por último, Soria ha recordado a sus interlocutores el apoyo a las mujeres en cualquier cuestión de salud, especialmente, en momentos tan dramáticos como los que vive una mujer cuando toma la decisión de interrumpir su embarazo. El Gobierno de España, en esta materia y en el resto de cuestiones relacionadas con la salud femenina, está al lado de las mujeres.




Lo más destacado

Garantías. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha asegurado que, como es su labor, garantizará la equidad, calidad y cohesión de la prestación de este servicio sanitario. Bernat Soria ha manifestado a los portavoces de las clínicas que todas las ciudadanas tienen derecho a recibir este servicio sanitario, como cualquier otro, en las mejores condiciones de seguridad y con plenas garantías de confidencialidad