Salud

Arrancan las jornadas del XX aniversario del Instituto de Salud Carlos III

09-I-08. Entre los objetivos futuros del Instituto, figura triplicar el número de personas que se dedican a la investigación dentro de la estructura del Sistema Nacional de Salud

Dos décadas después de su arranque efectivo y a los 22 años de su constitución, el Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, celebra su XX aniversario con la perspectiva de su inminente transformación en Agencia Estatal y con el estreno de la convocatoria de la acción estratégica en salud del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, según informa el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Para conmemorar su aniversario, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza unas jornadas bajo el lema Investigación y servicios para la salud del futuro, que ha inaugurado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, acompañado por la directora del ISCIII, Flora de Pablo. El ISCIII fue creado como tal en 1986, con la idea de establecer en España una estructura similar a los centros para el control de la enfermedad o los institutos nacionales de la salud existentes en Estados Unidos. Su arranque efectivo se pospuso hasta el 8 de enero de 1988, cuándo se publicó el Real Decreto que lo desarrolla.

Durante estos años, las estructuras del Instituto se han ido reorganizando en función tanto de las necesidades de cuidado y vigilancia de la salud pública española como de las exigencias de la investigación más puntera. De esta manera, el Instituto de Salud Carlos III ha ido añadiendo y ampliando su campo de actividad inicial y, en estos momentos, sus instalaciones albergan: cuatro centros nacionales de Microbiología, Sanidad Ambiental, Epidemiología y Medicina Tropical; cuatro fundaciones, dos de ellas dedicadas en exclusiva a la investigación experimental del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, el CNIO y el CNIC; y dos escuelas de formación: la Nacional de Sanidad y la de Medicina del Trabajo.




Lo más destacado

Historia. El ISCIII fue creado como tal en 1986, con la idea de establecer en España una estructura similar a los centros para el control de la enfermedad o los institutos nacionales de la salud existentes en Estados Unidos. Su arranque efectivo se pospuso hasta el 8 de enero de 1988, cuándo se publicó el Real Decreto que lo desarrolla.