Salud

Los últimos datos de espera quirúrgica confirman la tendencia decreciente

20-XII-07. El número de pacientes en lista de espera quirúrgica a fecha 30 de junio de 2007 se había reducido en casi 15.000 respecto al mismo período del año anterior.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica del conjunto del sistema sanitario público, correspondientes a junio de 2007. Estos datos confirman la línea de mejora iniciada en las dos anteriores ediciones. Así, para esa fecha, la lista de espera para una operación programada registraba un total de 364.901 personas, lo que representa una tasa de 9,33 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes y una disminución de 14.803 personas respecto a junio de 2006.

Como en ocasiones anteriores, la información está referida a 16 Comunidades Autónomas más el territorio gestionado por el Instituto de Gestión Sanitaria, INGESA, (Ceuta y Melilla), ya que la Comunidad de Madrid procesa desde junio de 2005 sus datos de manera no compatible con lo establecido en el Real Decreto 605/2003 y, por tanto, no comparable con los datos que presentan el resto de autonomías. El tiempo medio de espera de estos pacientes se mantiene en 70 días, igual que en el anterior informe, correspondiente a diciembre de 2006. Esto significa que la espera se ha reducido en 2 días respecto al mismo corte del año anterior (junio de 2006). Un 6% de los pacientes llevaban esperando más de 6 meses.

Las más demandadas

Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo son las especialidades con mayor volumen de pacientes en lista de espera quirúrgica. Entre las tres agrupan a dos tercios del total de personas pendientes de ser intervenidas. Los tiempos de espera más reducidos corresponden a Dermatología, con 39 días, y Ginecología y Oftalmología, con 60 y 61 días respectivamente. En cambio, los plazos más prolongados se registran en Neurocirugía, con 91 días, seguida de Cirugía Plástica, con 89 días, y Cirugía Maxilofacial, con 85.

Los 11 procesos más frecuentes seleccionados para esta medición, que en conjunto suponen casi la mitad de la lista de espera (162.569 personas), registran asimismo una notable disminución respecto al año anterior (10.628 pacientes menos). En estos procesos el tiempo medio de espera también se ha reducido en 16 días respecto al mismo período de 2006. De ellos, las cataratas, que es el proceso con mayor número de pacientes aguardando una intervención (58.682), presentan el menor tiempo de espera, con 59 días, 10 menos que un año antes. En segundo lugar se sitúa el quiste pilonidal con una media de 70 días de espera, 16 menos que en junio de 2006.

Las mayores disminuciones se registran en los pacientes con hallux valgus (juanetes), con 56 días menos, y los que están pendientes de una prótesis de cadera, con 20 días menos, aunque estos dos siguen siendo los procesos con mayores demoras: 109 y 104 días respectivamente. La mejora registrada en este período se debe fundamentalmente a un incremento de la actividad quirúrgica sobre los pacientes en lista de espera. Así, y pese a que en el primer semestre de 2007 el número de entradas en la lista de espera creció un 3,8% con respecto al mismo período del año anterior, el número de intervenciones lo hizo a un ritmo muy superior (6,5%), con 36.553 operaciones más que en el primer semestre de 2006. Estos datos dan cuenta de la capacidad de respuesta del sistema sanitario, a pesar del incremento de la población protegida.


Lo más destacado

Menos espera. El tiempo medio de espera ha pasado de 72 a 70 días en el último año. Dermatología, Ginecología y Oftalmología son las tres especialidades con tiempos de espera más bajos.