Salud

Las mujeres podrán decidir la postura en la que desean parir en los hospitales del sistema público andaluz

07-XII-07. Ésta es una de las medidas incluidas en los presupuestos de 2008, donde también se contempla la incorporación de la logopedia, la atención bucodental a embarazadas y la inclusión de la vacuna de cáncer de cérvix .

Las mujeres andaluzas podrán decidir cómo la postura en la que desean dar a luz en los hospitales del sistema público. Ésta es una de las medidas incluidas en los presupuestos de la Consejería de Salud para 2008, donde también se contempla la incorporación de la logopedia, la atención bucondental a embarazadas y la inclusión de la vacuna de cáncer de cérvix. Así lo ha explicado la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, a los que se ha referido como los presupuestos del Estatuto de Autonomía al ser los primeros que se proponen tras su aprobación.

En concreto, la cantidad destinada por la Junta de Andalucía para Salud en 2008 ascienden a 9.518,91 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al ejercicio anterior, y representa el 29,78% de las cuentas de la Junta de Andalucía. En lo que se refiere al reparto poblacional, los presupuestos de Salud representan un gasto per cápita de 1.193 euros por andaluz y año, frente a los 1.125 euros de 2007. Durante su intervención, Montero ha explicado que los presupuestos para el próximo año “contienen la perspectiva de género como elemento vertebrador de todos los programas que incluye”.

Las actuaciones que contienen perspectiva de género son las de apoyo a la familia, el programa de atención sanitaria, las políticas de salud pública y participación, las políticas de inspección de servicios sanitarios y las políticas de calidad y modernización. Asimismo, ha indicado que las dos terceras partes del aumento de los presupuestos del Gobierno andaluz para 2008 se destina a políticas sociales (un 66,4% de incremento).

Prestaciones

Dentro de la incorporación de nuevos derechos y prestaciones, se incluye la libre elección por parte de la mujer de la postura en la que desean parir (vertical u horizontal), así como la posibilidad de utilizar una bañera como método analgésico durante el proceso de dilatación, medidas que se incluyen en la estrategia de humanización al parto que está desarrollando la Consejería de Salud.

Además, se incluirá la atención bucodental a embarazadas y la logopedia en la cartera de servicios del sistema sanitario público, y se desarrollará la nueva estrategia de cirugía estética, una iniciativa que nace al objeto de regular esta práctica en el entorno privado incidiendo en la atención que se presta desde estos servicios a los menores y en la necesidad de establecer una alianza entre profesionales y padres que asegure una atención adecuada a la edad y circunstancias específicas de este colectivo.

A esto se suma la ampliación de la atención dental gratuita para los menores nacidos en 2002, la puesta en marcha de 11 unidades de genética clínica y la extensión de la oferta de retinografía para la detección precoz de la ceguera diabética a todo el territorio andaluz. Se priorizarán las habitaciones individuales en los hospitales para determinados colectivos -enfermos con cáncer, pacientes pediátricos y personas con Alzheimer-.



Lo más destacado

Nuevos derechos. Las mujeres tendrán derecho a elegir la postura en la que desean parir (vertical u horizontal), así como la posibilidad de utilizar una bañera como método analgésico durante el proceso de dilatación, medidas que se incluyen en la estrategia de humanización al parto que está desarrollando la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.