Salud

Los pacientes oncológicos demandan un incremento de los recursos para el tratamiento del cáncer

04-XII-07. Desarrollar un fármaco cuesta 15 años de investigación y una inversión que supera el millón de dólares

El cáncer es ya, a día de hoy, un problema sanitario de gran envergadura: por el número de afectados y por las necesidades que se le plantean a dichos pacientes y al Sistema Nacional de Salud. En este escenario, los pacientes oncológicos demandan un incremento de los recursos económicos, sociales y sanitarios para el tratamiento de este conjunto de enfermedades de tal forma que puedan beneficiar de las nuevas terapias antineoplásicas. Esta es la principal conclusión de la mesa redonda centrada en “El paciente oncológico” que se ha llevado a cabo en el marco del Congreso Europeo de Pacientes promovido por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Según el Estudio Acceso de los pacientes a los fármacos contra el cáncer en España, elaborado por el Instituto Karolinska, la proporción del gasto sanitario asignada al cáncer es significativamente menor que la proporción de la carga de la enfermedad, suponiendo menos del 10% de los gastos sanitarios totales. Así, los medicamentos para el cáncer representan sólo el 6% de las ventas farmacéuticas totales en España y alrededor del 15% del gasto sanitario directo total y el 5% del coste total del cáncer.

Madrid, Cataluña y País Vasco

Nuestro país ocupa el décimo lugar en la Unión Europea en inversión en investigación oncológica, aunque en términos de gasto per cápita el lugar para nuestro país es el 17º. Por comunidades autónomas, las principales actividades de I+D en España son especialmente elevadas en Madrid y Cataluña, seguidas por el País Vasco, de modo que estas tres comunidades autónomas representaron el 59,7% del gasto nacional en I+D, siendo las autonomías que tienen también la incorporación mayor y más rápida de nuevos medicamentos para el cáncer en España.

Sin duda, la investigación científica ha permitido avanzar en el conocimiento del cáncer y ofertar nuevos tratamientos en beneficio de los pacientes oncológicos. “No obstante”, explica Toñy Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), “ninguna sociedad puede afrontar sin planificación todos los tratamientos posibles para todos los pacientes que pueden beneficiarse de ellos, de ahí el debate actual de cómo aportar los recursos sanitarios y económicos suficientes que permitan hacer frente a la situación”. Además, “Los responsables de las administraciones sanitarias deben tomar decisiones políticas y adoptar las medidas oportunas para abordar las desigualdades y desequilibrios en la asistencia y atención a los pacientes oncológicos”.



Lo más destacado

Preocupaciones. Entre los temas que más preocupan a los pacientes con cáncer se encuentra la diferencia existente entre los países europeos para acceder a tratamientos y a la información de salud. En opinión del doctor Manuel Hidalgo, director del centro integral de oncología Clara Campal “desarrollar un fármaco cuesta 15 años de investigación y una inversión que supera el millón de dólares. Y, en España, la Administración sanitaria es extremadamente lenta e ineficaz a la hora de aprobar nuevos fármacos”. En esta línea, Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, apostilla que “los nuevos fármacos antineoplásicos proporcionan supervivencia, por lo que se convierte en deber de la sociedad asegurar que todos los pacientes potenciales tienen acceso a los mismos”.