Salud

El Instituto de Salud Carlos III destina cerca de 54 millones de euros a la financiación de 543 nuevos proyectos de investigación

03-XII-07. Por áreas temáticas, los sectores más presentes son investigación en enfermedades neurológicas y mentales, cáncer y enfermedades cardiovasculares

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha seleccionado 543 nuevos proyectos de investigación para su financiación en la convocatoria de 2007. El Instituto aportará cerca de 54 millones de euros para que se puedan desarrollar diferentes proyectos relacionados con áreas temáticas diversas. Los tres sectores más beneficiados, por financiación y número de proyectos, son los centrados en cáncer, enfermedades neurológicas y mentales y enfermedades cardiovasculares, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

La cantidad exacta destinada a la financiación de esta convocatoria es de 53.715.808 euros, lo que supone un incremento del 21% con respecto a la misma del año anterior. Se han recibido 1.311 solicitudes de ayudas de las que, tras las evaluaciones correspondientes, fueron seleccionadas 543, lo que supone un porcentaje de aceptación del 41%. Por el número de proyectos y la financiación recibida, las tres primeras comunidades son:

1. Cataluña, con 185 proyectos y una financiación de 19,4 millones de euros.
2. Madrid, con 126 proyectos y una financiación de 12,89 millones de euros.
3. Andalucía, con 65 proyectos y una financiación de 5,96 millones de euros.

El cáncer, en primer lugar

En cuanto a las áreas temáticas, la investigación en enfermedades neurológicas y mentales está representada 98 proyectos, con 9,99 millones; en cáncer hay 88 proyectos, que serán financiados con 9,96 millones de euros; 71 proyectos de enfermedades cardiovasculares recibirán 8,02 millones; y 79 iniciativas en enfermedades crónicas e inflamatorias contarán con 7,4 millones de euros. Por  entidades, el Sistema Nacional de Salud recibe el 78% del total de la financiación, ya que 438 de los proyectos escogidos corresponden a investigadores pertenecientes al mismo. Las ayudas que recibirán suman 41,8 millones de euros.

Por género, tareas y nivel de investigación, la convocatoria de este año refleja que el 33% de los investigadores principales son mujeres frente a un 67% de hombres. El porcentaje de investigadores jóvenes emergentes que han recibido financiación se sitúa en el 20% y del total de los investigadores principales, el 58% simultanea las tareas asistenciales y la investigación.



Lo más destacado

Datos. La convocatoria recibió 1.311 solicitudes, de las que se han financiado 543, lo que representa un 41% de aceptación. Las comunidades autónomas con mayor financiación son Cataluña, Madrid y Andalucía. El Sistema Nacional de Salud es la entidad que más proyectos tiene aceptados y que más financiación recibe.