Salud

El Grupo Hospital de Madrid realiza un implante coclear doble y simultáneo a un niño de 16 meses

28-XII-07. Este tipo de implantes están indicados en personas que no tienen ninguna audición y/o no pueden llevar audífono, aunque fundamentalmente se colocan en niños sordos

El doctor Francisco Antolí-Candela, jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Grupo Hospital de Madrid (HM), ha colocado dos implantes cocleares subcutáneos (uno en cada oído) en un único acto quirúrgico. Mientras que lo habitual es hacerlo en dos operaciones distintas, esta única intervención apenas ha alcanzado las cuatro horas de duración, habiéndose practicado en un paciente pediátrico (16 meses).

Este tipo de implantes están indicados en personas que no tienen ninguna audición y/o no pueden llevar audífono, aunque fundamentalmente se colocan en niños sordos. “Cuanto más pequeño es el paciente, mejor se adapta éste, llegando a alcanzarse una discriminación de la palabra en torno al cien por cien, con muy pequeñas limitaciones”, explica el también director del Instituto ORL Antolí-Candela.

La operación que ha llevado a cabo el doctor Antolí-Candela no se podía realizar hasta hace muy poco tiempo, y únicamente se ha practicado dos veces en nuestro país (en Palma de Mallorca y en Valencia), debido fundamentalmente a que se trata de un procedimiento muy delicado. De hecho, la realizada por el jefe del Servicio de ORL del Grupo HM es la primera que se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. “Al tratarse de un niño tan pequeño, la falta de experiencia del médico puede traer consigo complicaciones tales como una parálisis facial, vértigos e incluso meningitis”, comenta.

La colocación de los aparatos externos se realizará alrededor de las cuatro semanas después de la cirugía, tras quitar los puntos de sutura y la normalización de la inflamación. Un audiólogo u otro especialista clínico entrenado programarán los componentes externos del aparato para que los sonidos sean cómodos. Es crucial actuar con prontitud para tener el diagnóstico precoz de la pérdida de oído de un niño, y la explicación de las opciones. Las investigaciones demuestran que una intervención precoz puede ser extremadamente importante para asegurar que el paciente recibe un beneficio pleno de las ayudas de audición o implante coclear.




De interés

¿Qué hace un implante coclear? Si la cóclea tiene muy dañadas las células ciliadas no podrá transformar las vibraciones sonoras en corriente eléctrica. Un implante coclear compensa la pérdida de unidades intactas con una guía de electrodos dentro de la cóclea. Ésta envía sonidos e información del lenguaje directamente al nervio acústico mediante pequeños y seguros pulsos eléctricos.