Salud

Más del 78% de los trabajadores españoles asegura no haber fingido estar enfermo

26-XII-07. Los países con menos vacaciones, como Bélgica e Irlanda, tienen la tasa más alta de ausencias por supuesta enfermedad

Cerca de un tercio de los trabajadores europeos se ausentó de su puesto de trabajo fingiendo alguna enfermedad, según un sondeo llevado a cabo a nivel europeo por la Web de empleo Monster. Sin embargo, un 78,15% de los trabajadores españoles asegura no haber utilizado nunca ese pretexto para escaquearse del trabajo durante el último año. Monster Meter, el sondeo mensual que ofrece una comparación entre los trabajadores europeos, ha preguntado a 27.291 personas: “¿cuántas veces has fingido ponerte enfermo para no acudir a trabajar durante este año?” y los resultados totales revelan lo siguiente:

• 73% (19.912 respuestas) “Nunca”
• 12% (3.303 respuestas) “1 – 2 días”
• 6% (81. 764 respuestas) “3 – 4 días”
• 9% (2.312 respuestas) “Más de 4 días”

Entre los trabajadores españoles, los resultados son:

• 78,15% “Nunca”
• 11,97% “1 – 2 días”
• 3,81% “3 – 4 días”
• 6,07% “Más de 4 días”

Menos vacaciones, más ausencia

Los trabajadores belgas e irlandeses son los que con más frecuencia se toman uno o más días libres, alegando enfermedades que no sufren, con más del 47% en el caso de Bélgica y el 46% en el caso de Irlanda. Estos dos países tienen derecho a menos días de vacaciones al año que la mayoría de los países de la Unión Europea, con 20 días anuales, más los festivos nacionales. En la República Checa donde el mínimo de vacaciones puede superar los 40 días al año, dependiendo de la ocupación, sólo el 9% de los trabajadores encuestados reclama días por enfermedad no estando enfermos.

Como tendencia general, los empleados españoles que faltan al trabajo por fingir una dolencia lo hacen de 1 a 2 días (12%) comparado con sólo el 6,07% que falta más de 4 días por esta misma razón, una cifra bastante menor que en Dinamarca, que cuenta con los trabajadores más radicales, ya que el 13% de sus empleados admite que coge más de 4 días. Este número es muy elevado si tenemos en cuenta que el país tiene derecho a uno de los periodos más generosos de vacaciones con 30 días laborables al año.

“Nuestro sondeo muestra un número sorprendente de trabajadores europeos que admite que se toma días libres cuando no está enfermo. Esto puede tener un efecto directo sobre la productividad, también en el ánimo general del resto de los empleados si sus compañeros de trabajo sospechan que están mintiendo. Frente a esta situación las empresas no tendrían porqué aceptarlo debido al número alto de profesionales cualificados que existen actualmente en el mercado.” dice Covadonga Soto, Directora de Marketing de Monster en España”.


Lo más destacado

Datos. Un 21% de los españoles encuestados reconoce haber fingido estar enfermo alguna vez para no asistir a trabajar comparado con el 27% a nivel europeo.