Salud

Madrid ostenta una esperanza de vida superior al resto de los países de la UE

27-XII-07. La cifra supera en más de dos años a la media de España con 79, 3 frente a los 81, 9 de la Comunidad de Madrid

Según el informe de Estado de Salud de la Comunidad de Madrid, ésta registra una esperanza de vida superior a la media del resto de países europeos, al situarse en 81,9 años, frente a los 80,5 años de media que registra Suiza, que es el país europeo con más esperanza de vida de Europa, según informa la Consejería de Sanidad y Consumo en una nota de prensa. La cifra supera en más de dos años a la media de España con 79, 3 frente a los 81, 9 de Madrid, según el citado análisis que establece la esperanza de vida en la región para las mujeres en de 84, 9 años frente a los 78, 4 de los hombres, lo que se acortan las diferencias de vida entre los dos sexos -de 7,1  años en el 2000 a 6,5 actuales-.

La mejora de la salud madrileña sitúa a la región como la comunidad con más alta esperanza de vida al nacer, condicionada, entre otras variables, por el incremento de la calidad de vida y de la infraestructura socio-sanitaria. Estos factores contribuyen a la reducción de la mortalidad por casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, digestivas y transmisibles, como el sida. Este informe recoge un conjunto de indicadores socio-sanitarios que reflejan la evolución de la salud de los madrileños y la incidencia de la enfermedad y es la herramienta que permite reorientar las acciones sanitarias para responder a las necesidades que plantean los cambios que experimenta la población con relación a su salud.

Niños sanos

Otro de los aspectos que destaca es la continúa mejora en la salud materno-infantil que ha logrado que la mortalidad en las edades más tempranas sea la más baja de la historia de la Comunidad, y que ésta se sitúe por debajo de la media española. Unas cifras que se deben a las nuevas tecnologías, la generalización de los cribados neonatales y la atención al niño sano, con coberturas próximas al 100%, que le caso de las vacunaciones sobrepasa el 90%, una de las más elevadas de Europa.

Durante 2005 se produjeron en la Comunidad 69.634 nacimientos. Los indicadores de fecundidad siguen en ascenso desde 1998, aumento que se debe a la alta natalidad entre las mujeres inmigrantes y a que se encuentren en las edades de máxima fecundidad las generaciones del boom de los años setenta. El Informe subraya aumenta la edad en que la mujer tiene su primer hijo, con una media de 31,8 años, y con un 23% de nacimientos de madres de 35 o más años de edad. Se objetiva también un aumento del número de partos múltiples -1,7%-.




De interés

Enfermedades más habituales . ULas patologías que generan más mortalidad son las cardiovasculares con 11.784 fallecimientos y las asociadas al cáncer con 11.563 defunciones. En los últimos diez años ha descendido la mortalidad por enfermedad cerebrovascular tanto en hombres como en mujeres. La principal causa de muerte en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de las regiones europeas, es el infarto cerebral -enfermedades cerebrovasculares-, con un 6,6 % de muertes, seguida del sistema respiratorio -6,3%-, el infarto agudo de miocardio -5,9%- y el cáncer de pulmón -5,5%)-.