Salud

La Comunidad de Madrid prevé alcanzar las 10.000 donaciones de sangre estas Navidades

17-XII-07. Habrá unidades móviles en las zonas comerciales

La campaña especial de donación de sangre de Navidad del Centro de Transfusión tiene por lema “En Navidad un buen regalo…dona sangre”  y  pretende recoger 10.000 donaciones de sangre de los ciudadanos entre el 17 de diciembre y el 10 de enero, periodo en que se incrementará en más de un 20% el número de salidas de las unidades móviles de donación y se instalarán en las zonas comerciales más transitadas. Durante la presentación de este dispositivo especial, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha solicitado la colaboración de los madrileños en esta campaña y les ha animado a que donen sangre que puede salvar vidas y es necesaria. También ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para que contribuyan a transmitir este mensaje.

Este año se van a instalar dos grupos de animación junto a sendas unidades móviles de donación de sangre, con lo que al  tradicional grupo ubicado en la Puerta del Sol se sumará otro junto a la unidad móvil en la calle Alberto Aguilera en su confluencia con Princesa. Los animadores irán disfrazados de glóbulos rojos y regalarán a los más pequeños globos de helio para que transmitan el mensaje a los transeúntes. Las donaciones podrán realizarse en el centro de transfusión de Valdebernardo y en los hospitales de la red pública, así como en las dos unidades móviles del centro de la capital -la Puerta del Sol y Alberto Aguilera con Princesa-. También se puede donar en las unidades móviles que estarán ubicadas cerca de las zonas comerciales más frecuentadas por los madrileños y en otros puntos móviles que se instalarán en 108 localidades de la región.

Para estas fechas se ha aumentado el número de salidas hasta 218 entre el 17 de diciembre y el 10 de enero, un 20% más que las de las Navidades pasadas -181- y se realizarán ocho diarias por la tarde cuando habitualmente eran seis. Además se instalarán puntos móviles de hemodonación en 108 localidades de la región.

Imagen de la donación

Dentro de la campaña se va a organizar en el Centro de Transfusión, situado en Valdebernardo, una exposición de los dibujos realizados por los niños para elegir la que será la imagen utilizada en el Día Mundial del Donante de Sangre el próximo 14 de junio. Estos dibujos servirán, además, para realizar una muestra itinerante por los hospitales públicos con el mensaje de la donación. A lo largo de la campaña también se van a realizar maratones de donación de sangre en algunas localidades, que se desarrollarán de manera ininterrumpida durante toda la jornada, incluirán actividades lúdicas para los más pequeños y obsequios especiales para los donantes. Los ayuntamientos de las localidades y algunas asociaciones de comerciantes y hosteleros colaborarán con estas actividades.



Lo más destacado

Para donar. Las donaciones podrán realizarse en el centro de transfusión de Valdebernardo y en los hospitales de la red pública, así como en las dos unidades móviles del centro de la capital -la Puerta del Sol y Alberto Aguilera con Princesa-. También se puede donar en las unidades móviles que estarán ubicadas cerca de las zonas comerciales más frecuentadas por los madrileños y en otros puntos móviles que se instalarán en 108 localidades de la región