Salud

Sanidad ofrece el modelo español como ejemplo para impulsar la donación y el trasplante de órganos en la UE

10-XII-07. La media europea se sitúa en 17,8 donantes por millón de personas), mientras ya hay regiones españolas por encima de los 40 donantes pmp y la media nacional se ha situado en los últimos años entre los 33 y los 35 donantes pmp

El modelo español de donación y trasplante de órganos ha recibido una vez más el reconocimiento internacional en la reunión en Bruselas del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (EPSSCO) de la Unión Europea. En esta reunión, ha participado el ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, quien ha ofrecido la experiencia española para liderar cualquier iniciativa que la Comisión Europea quiera abordar en este campo, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

No en vano, la media de donación en los países de la UE se situó en el último año en 17,8 donantes por millón de personas (pmp), mientras la media española ha oscilado en los últimos años entre 33 y 35 donantes pmp. De hecho, como indican los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), algunas regiones superan los 40 donantes pmp. El propio Parlamento Europeo ha solicitado visitar la ONT y algún hospital español donde se realicen trasplantes, lo que deja claro el convencimiento de este órgano sobre la situación predominante de España en estas materias.

A raíz de las diferencias entre países de la UE detectadas en este ámbito, en 2004, la Comisión Europea se comprometió a presentar una evaluación de las opciones sobre trasplantes de órganos. En mayo de 2007 se aprobó la Comunicación de la Comisión Donación y trasplante de órganos, que fue remitida al Consejo y al Parlamento. Esta comunicación reconoce que los Estados miembros de la UE abordan de manera distinta este asunto en función de factores culturales, jurídicos, administrativos y organizativos. Esto se une a que los excelentes resultados de los trasplantes han multiplicado las indicaciones de estas intervenciones. No obstante, se apunta al riesgo de transmisión de enfermedades derivado del intercambio de órganos entre países.

Propuesta normativa

Son retos que la Comisión Europea se ha propuesto abordar a través de una propuesta de directiva sobre donación y trasplante de órganos, incluida en su programa legislativo de 2008. En este proceso, en el Consejo EPSSCO celebrado en mayo de este año, la Presidencia alemana solicitó a España un informe sobre su modelo de trasplante y donación de órganos por su condición de pionera, informe que se distribuyó en junio.

Así, España se ha convertido en el referente europeo en donación y trasplante de órganos y, en este contexto, en el Consejo EPSSCO, Bernat Soria ha mostrado su apoyo y colaboración “en la elaboración y desarrollo de todas aquellas iniciativas propuestas por la Comisión Europea en este ámbito”. “Queremos ser partícipes activos de una estrategia que tiene como objetivo final garantizar el acceso al trasplante con los máximos estándares de calidad y seguridad de todos los ciudadanos de la UE y por supuesto nuestro pleno apoyo a todo este proceso, que puede aportar a Europa nuevas herramientas para la cohesión social en nuestro espacio común”, ha concluido Soria. El ministro también ha agradecido la positiva valoración que el comisario europeo de Salud Markos Kyprianou ha realizado del modelo español de donación y trasplantes de órganos y tejidos.



Lo más destacado

Un referente. España se ha convertido en el referente europeo en donación y trasplante de órganos y, en este contexto, en el Consejo EPSSCO, Bernat Soria ha mostrado su apoyo y colaboración “en la elaboración y desarrollo de todas aquellas iniciativas propuestas por la Comisión Europea en este ámbito”.
Datos. La media de donación en los países de la UE se situó en el último año en 17,8 donantes por millón de personas (pmp), mientras la media española ha oscilado en los últimos años entre 33 y 35 donantes pmp. De hecho, como indican los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), algunas regiones superan los 40 donantes pmp.