Salud

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria asume la asistencia a los trabajadores del mar de Ceuta y Melilla y a sus beneficiarios

18-XII-07. Los directores de ambas instituciones han suscrito un acuerdo con un plazo de vigencia de diez años prorrogables

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) asume la asistencia a los trabajadores del mar de Ceuta y Melilla y a sus beneficiarios. Lo hace en virtud de la encomienda de gestión suscrita entre el director del INGESA, Francisco Javier Muñoz Aizpuru, y la directora del Instituto Social de la Marina, Pilar López Riobó. El Instituto Social de la Marina tiene encomendada legalmente la asistencia sanitaria al colectivo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar y a sus beneficiarios dentro del territorio nacional. Debe hacerlo en sus propios establecimientos, sin perjuicio de la integración de éstos en la red sanitaria oficial en coordinación con el Instituto Nacional de Salud.

Como consecuencia de la transferencia a las Comunidades Autónomas de las competencias en materia de asistencia sanitaria en el año 2002, este organismo se transformó en otro de menor dimensión, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, al cual le corresponde la prestación de la asistencia sanitaria en la Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla. El Instituto Social de la Marina y el INGESA continuaron en dicho ámbito territorial la colaboración que ya existía anteriormente con el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), puesto que el Instituto Social de la Marina no dispone en aquellas ciudades de medios propios suficientes para prestar asistencia sanitaria integral a su colectivo.

Por ello, ambos organismos han acordado ahora suscribir una encomienda de gestión mediante la cual el Instituto Social de la Marina encomienda al INGESA la prestación de la asistencia sanitaria a los trabajadores del mar de Ceuta y Melilla, así como a sus beneficiarios. Esta asistencia comprenderá todas las prestaciones establecidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. La duración de esta encomienda será de diez años prorrogables, y su entrada en vigor se producirá dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.



Lo más destacado

Ventajas. La asistencia sanitaria que el INGESA ofrecerá a los trabajadores del mar de las dos ciudades autónomas y a sus beneficiarios comprende todas las prestaciones establecidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.