Salud

Mejoran de manera significativa los últimos datos de listas de espera quirúrgica

Las cifras correspondientes a junio de 2006 sobre número de pacientes en lista de espera quirúrgica (379.704), tiempo medio de espera (72 días) y proporción de personas con esperas superiores a los 6 meses (6,52%) son los más bajos desde diciembre de 2003, cuando comenzó a implantarse el sistema de información a nivel nacional.

AEl Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado a las Comunidades Autónomas los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica, correspondientes a junio de 2006, que muestran una mejora significativa tanto en la reducción de número de personas en situación de espera como en el tiempo medio de demora.

Con la sistematización de estos datos, el Ministerio de Sanidad sigue avanzando en el objetivo estratégico contenido en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud de contar con la mayor información posible acerca del funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Esta información es una herramienta fundamental para que las decisiones de las administraciones respondan eficazmente a las necesidades de los ciudadanos.

Listas de espera quirúrgica

Los cortes anteriores sobre listas de espera quirúrgica evidenciaban que, con ligeras variaciones, el volumen global de la lista -alrededor de 400.000 pacientes-, el tiempo medio de espera -alrededor de 80 días- y el porcentaje de personas que esperan más de seis meses -en torno a un 9%- se habían mantenido prácticamente constantes a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, los datos presentados la semana pasada, correspondientes a junio de 2006, muestran por primera vez una clara mejoría de los indicadores, constituyendo el corte con menor número de pacientes (379.704), menor tiempo medio de espera (72 días) y menor porcentaje de personas que esperan más de 6 meses (6,52%) desde diciembre de 2003, cuando comenzó el sistema de información sobre listas de espera a nivel nacional.

Datos alentadores

La tasa actual de 9,97 pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes es un 9% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior y un 6% inferior respecto a diciembre de 2003. Hay que tener en cuenta que esta disminución se ha producido en un periodo (dic.03 - jun.06) en el que el incremento de la población protegida ha sido de un 4,9% (1,8 millones de personas).

Por especialidades, y para los procesos más frecuentes, también se observa en casi todos ellos una disminución del número de pacientes respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Cirugía General y del Aparato Digestivo la especialidad que ha sufrido un mayor descenso en el número de pacientes, y cataratas el proceso que ha sufrido una mayor disminución.



Lo más destacado

Recopilación de datos. Esta información es una herramienta fundamental para que las decisiones de las administraciones respondan eficazmente a las necesidades de los ciudadanos.

Tiempos medios de espera. Globalmente disminuyen en 7 días respecto al mismo período del año anterior, lo que deja prácticamente a todas las especialidades con menos de 90 días de tiempo medio de espera.