Salud

Los madrileños podrán elegir su tratamiento en caso de enfermedad terminal

La normativa regula la organización y funcionamiento del Registro de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que garantiza el derecho a formular instrucciones con respecto a decidir la terapia en caso de padecer una enfermedad terminal, caso del cáncer en fase más avanzada. La normativa regula la organización y funcionamiento del Registro de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario de la Comunidad, que permitirá recopilar y custodiar las voluntades de los ciudadanos, así como su modificación, sustitución y revocación.

Además, permitirá a los profesionales sanitarios realizar una consulta rápida y ágil de las instrucciones previas registradas, con el fin de facilitar su aplicación. El decreto entrará en vigor a los quince días de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Última voluntad

El Registro de Instrucciones Previas -con sede en el número seis de la calle Sagasta de Madrid- se encargará de inscribir lo manifestado por una persona mayor de edad, capaz y libre, además de garantizar el acceso a estos documentos. Entre sus funciones también figuran registrar, modificar, revocar o sustituir las instrucciones previas; expedir certificaciones de las mismas; informar a los ciudadanos y coordinar sus actuaciones con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

No obstante, no tiene carácter de requisito para la validez del documento de instrucciones previas, ya que, llegado el momento, el paciente o su entorno pueden entregarlo directamente -sin necesidad de inscripción previa- al médico encargado de su asistencia, para su aplicación dentro de los límites de la ley.

Presentación del documento

Las solicitudes de inscripción de las instrucciones previas se presentarán -habrá un teléfono de cita previa- en el Registro personalmente por el otorgante o por persona con poder al efecto, acompañando la documentación requerida.

La inscripción determinará la incorporación de los datos contenidos en el documento a un fichero automatizado de datos de carácter personal, que se creará también mediante Orden de la Consejería de Sanidad y Consumo. A los documentos custodiados en el Registro podrán acceder el otorgante, cualquier persona con poder al efecto, el médico encargado de la asistencia -o persona del equipo sanitario en quien delegue- y los testigos y el representante interlocutor.



Lo más destacado

Horas de sueño. Los españoles duermen de media siete horas y diez minutos los días de diario y ocho horas los fines de semana.

Calidad. Los españoles que peor descansan están en Canarias, Cataluña y Madrid, con tasas del 30 por ciento, mientras que los que mejor lo hacen son los gallegos y los aragoneses.