Salud

Farmaindustria advierte de que la Ley del Medicamento puede causar desabastecimiento de fármacos y decrecimiento del sector

Asegura que la Ley supone un "castigo sin justificación" a la industria y afirma que conllevará la destrucción de futuros empleos.

El director general de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Humberto Arnés, alertó la semana pasada en Bilbao de las consecuencias "muy negativas" que para el sector farmacéutico tendrá el desarrollo de las medidas económicas incluidas en Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, como el posible "desabastecimiento" de medicamentos, la destrucción de empleo futuro, la deslocalización de inversiones o el propio "decrecimiento" de una industria que emplea a 40.000 personas y aporta un 20 por ciento de las inversiones en materia de investigación y desarrollo (I+D) en España.

De hecho, según sus estimaciones, la aplicación de las medidas incluidas en esta ley, que el Ministerio de Sanidad desarrolla en la actualidad, supondrá para el sector un crecimiento de tan sólo 1,7 por ciento en 2007, lo que en la práctica supone iniciar una senda de "decrecimiento", así como que en 2008 se cumplan cuatro años con incrementos anuales inferiores a los del Producto Interior Bruto (PIB), lo que, teniendo en cuenta que los precios de fármacos en España son "los más bajos de Europa", supone "castigar mucho al sector".

"Castigo injustificado"

En el marco del IV Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, que se celebró la semana pasada en Bilbao, Arnés indicó que a pesar de que la redacción final de la Ley representa "impactos inferiores" a los inicialmente previstos, constituye un "castigo injustificado" al sector, máxime en un escenario de superávit público como el actual, y pidió al Gobierno que, a la hora de aprobar las normas que desarrollan esta ley, haga un "reconocimiento de la innovación", tanto en precios como en reconocimiento de los derechos de propiedad industrial, teniendo en cuenta que el farmacéutico es "el sector que más aporta al país en materia de I+D".

Tras calificar de "bastante agresivo" el sistema de precios de referencia incluido en la Ley, cuyas consecuencias empezarán a notarse a partir del próximo mes de marzo, Arnés criticó en concreto la "agresividad" de la rebaja del precio del 20 por ciento que fija la norma para todos aquellos medicamentos que lleven más de diez años en el mercado y cuenten con un genérico en otro país europeo. A su juicio, con esta medida "bastaría con que exista una sola presentación de ese principio activo en cualquier país europeo sólo un céntimo más barata para que todas las presentaciones tengan que bajar su precio un 20 por ciento".

Riesgo de desabastecimiento

En este sentido, advirtió de que esta medida podrá tener "consecuencias de tipo sanitario", porque ante tal rebaja de precios la compañía responsable de uno de estos productos "podría dejar de fabricarlo en España", hasta el punto de que "podría llegarse al desabastecimiento de ese producto", y todo debido a una medida de carácter economicista.

Deslocalización de inversores

Por otra parte, el director general de Farmaindustria estimó que aunque las plantas de fabricación de los laboratorios farmacéuticos radicadas en España "no se van a ir", el marco normativo fijado por la Ley del Medicamento sí influirá en las decisiones sobre inversiones que se tomen desde las sedes centrales de las multinacionales, que lógicamente apostarán por aquellos países donde el marco legal sea "favorable".



Lo más destacado

Datos. La industria farmacéutica representa en España un mercado de 10.700 millones de euros (el quinto mercado europeo y séptimo mundial) del que forman parte 250 empresas y 40.000 empleados.

Consecuencias de la nueva Ley. E l posible "desabastecimiento" de medicamentos, la destrucci ó n de empleo futuro, la deslocalizaci ó n de inversiones o el propio "decrecimiento" de la industria farmacéutica.