Salud

Médicos y pacientes apuestan por el diálogo activo

Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes se reúnen en Madrid para debatir las bases de una relación médico-paciente efectiva.

Con la intención de aunar las opiniones de usuarios y médicos, en cuanto al establecimiento de una relación médico-paciente efectiva, la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) iniciaron el pasado fin de semana en Madrid los Diálogos Médico-Pacientes, una serie de mesas redondas itinerantes que se desarrollarán también en Toledo, Bilbao, Barcelona y Sevilla durante el 2007, y que contarán con la asistencia de sociedad médicos y asociaciones de pacientes

En este sentido, el presidente de la semFYC, Luis Aguilera, apuntó que "además del entendimiento mutuo, ambos interlocutores deben mantener una comunicación abierta y fluida, aún cuando el resultado médico sea incierto". Además, Aguilera ejerció la autocrítica para reivindicar la necesidad de promover una medicina más humana. "Los médicos nos hemos centrado más en evaluar la enfermedad y hemos dejado de lado al enfermo y a su entorno", apuntó Luis Aguilera en una nota de prensa difundida por la semFYC..

Consumidores

Según Aguilera, los usuarios se ven a sí mismos como consumidores de atención sanitaria y buscan en sus médicos un servicio más efectivo. "Muchos pacientes tienen una lejana imagen de una relación médico-paciente casi perfecta, es decir, la de un trabajador competente y realmente comprensivo capaz de guiar y coordinar el tratamiento de los pacientes de forma respetuosa". En opinión de Aguilera, la centralidad del paciente es uno de los pilares fundamentales en la calidad, pero exige combatir las presiones asistenciales.



Lo más destacado

Diálogos itinerantes. La iniciativa de la semFYC, Diálogos Médico-Pacientes, llegará a Bilbao, Toledo, Barcelona y Sevilla a lo largo del 2007.

La cita. "Además del entendimiento mutuo, profesional y paciente deben mantener una comunicación abierta y fluida, aún cuando el resultado médico sea incierto", afirma Luis Aguilera, presidente de la semFYC.