Salud

Uno de cada cuatro españoles afirma levantarse con sensación de no haber descansado bien

Un 70% de la población se acuesta entre las once y la una de la madrugada, según un estudio de Flex. Madrileños y valencianos son los más trasnochadores.

Una cuarta parte de los españoles no consigue descansar bien por las noches, según el estudio de Flex 'Dormir bien para vivir mejor' presentado la semana pasada en Madrid. El dato positivo es que el 75 por ciento de la población manifiesta levantarse con sensación de descanso. Los españoles que peor descansan están, según este estudio, en Canarias, Cataluña y Madrid, con tasas del 30 por ciento, mientras que los que mejor lo hacen son los gallegos y los aragoneses.

La portavoz de TNS, compañía encargada de realizar el estudio, Jacqueline Lloberes, manifestó que "los principales motivos que impiden el descanso por las noches son las pocas horas de sueño (para el 32 por ciento de la población), los problemas de salud (para el 14 por ciento) y el estrés (para el 7 por ciento)".

Los que menos duermen

"Por comunidades autónomas -añadió-, catalanes, aragoneses y madrileños son los que menos horas aseguran dormir, con una media de siete horas de lunes a viernes, mientras que los que más horas duermen son los canarios, andaluces y vascos. En todo el territorio nacional, la media se encuentra en siete horas y diez minutos los días de diario y ocho horas los fines de semana".

"El fenómeno de las interrupciones de sueño afecta -dijo Lloberes-a la mitad de la población. De estos, un 21 por ciento se despierta una vez durante la noche, mientras que casi el 70 por ciento lo hacen más de una vez". "Las principales preocupaciones para conciliar el sueño son las económicas, laborales y familiares", aseguró.

Calidad de vida

A pesar del poco tiempo que los españoles dedican al descanso, según el informe, el 90 por ciento opina que dormir bien es un factor importante para tener calidad de vida. Una calidad que se identifica con tranquilidad (en el 23 por ciento de los casos), salud (para el 20 por ciento) y dinero (para otro 20 por ciento de la población). Los que más asocian la calidad de vida con la tranquilidad son los madrileños, mientras que los vascos son los que menos la tienen en cuenta. Los catalanes, por el contrario, la relacionan con el dinero.



Lo más destacado

Horas de sueño. Los españoles duermen de media siete horas y diez minutos los días de diario y ocho horas los fines de semana.

Calidad. Los españoles que peor descansan están en Canarias, Cataluña y Madrid, con tasas del 30 por ciento, mientras que los que mejor lo hacen son los gallegos y los aragoneses.