Salud

Sanidad premiará las iniciativas que fomenten la innovación y la calidad en el Sistema Nacional de Salud

24-IV-2007. Los premios cuentan con cinco modalidades: a la innovación en la mejora de la calidad asistencial, a las mejores prácticas clínicas, a la calidad e igualdad, a la transparencia y al reconocimiento de toda una trayectoria en materia de calidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado las bases por las cuales concederá anualmente los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), que reconocerán a las instituciones, centros, equipos y servicios de salud que se hayan distinguido por fomentar la innovación y la calidad de los servicios sanitarios que recibe el ciudadano. Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones recogidas en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, comprometido por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura y cuyas líneas de actuación para el año 2007 fueron presentadas ayer por la Ministra de Sanidad y Consumo a las sociedades científicas.

La convocatoria, publicada el pasado sábado, día 14, en el Boletín Oficial del Estado, establece cinco categorías, de las que cuatro estarán dotadas con 110.000 euros, que se otorgarán a programas desarrollados durante el año al que se refiera la correspondiente convocatoria. Una quinta categoría, sin dotación económica, premiará una trayectoria personal o institucional dedicada a la mejora de la calidad asistencial.

Las modalidades de los premios son las siguientes:

  • Premio a la innovación en la mejora global de la Calidad Asistencial , al que podrán optar aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que a lo largo del año 2006 hayan puesto en marcha un programa innovador de mejora global de la calidad asistencial aplicando algún modelo de excelencia.
  • Premio a las Mejores Prácticas Clínicas, a los que podrán optar aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que hayan desarrollado y evaluado durante el año 2006 un programa destinado a mejorar la práctica asistencial en la seguridad de los pacientes, en la efectividad y utilidad de la práctica clínica y en la adecuación de los cuidados en cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes.
  • Premio de Calidad e Igualdad, al que podrán optar aquellos centros, grupos, equipos o instituciones que hayan desarrollado y evaluado durante 2006 un programa para mejorar la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a mujeres o grupos en riesgo o especialmente vulnerables.
  • Premio a la transparencia, al que podrán concurrir aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que a lo largo de 2006 hayan desarrollado una iniciativa relevante para mejorar la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales.
  • Premio de especial reconocimiento. Se podrá conceder un premio especial a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial, que podrá ser individual o institucional.

Los premios se convocarán anualmente por Orden Ministerial. En ella se fijará el procedimiento para la presentación de candidaturas. Éstas serán valoradas por una Comisión de Evaluación, presidida por la Ministra o persona en quien delegue, y que estará compuesta por representantes que las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo designe para este fin. Los ganadores de los premios con dotación económica recibirán la cuantía de los mismos a través de las direcciones de sus centros de trabajo, además de un diploma acreditativo. Los ganadores de los premios no financiados recibirán trofeo y diploma.



De interés

Los premios. La convocatoria, publicada el pasado sábado, día 14, en el Boletín Oficial del Estado, establece cinco categorías, de las que cuatro estarán dotadas con 110.000 euros.