Salud

Sanidad presenta el Registro Mundial de Trasplantes

03-IV-07. Se trata de un diseño de la ONT en colaboración con la Organización Mundial de la Salud

El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, presidió la semana pasada el acto de presentación del Registro Mundial de Trasplantes, diseñado y desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su intervención, Martínez Olmos destacó el protagonismo internacional alcanzado por la ONT en los últimos años. En este sentido, aseguró que "el hecho de que nuestro país albergue el Registro Mundial de Trasplantes constituye un reconocimiento por parte de la OMS y de la comunidad científica internacional de la labor realizada por la ONT para extender el sistema español de trasplantes más allá de nuestras fronteras"

El Secretario General de Sanidad recordó asimismo el papel clave que desempeñó España en la decisión de la OMS de implicarse activamente en la política de trasplantes, tras aprobar la Resolución 57 18/2004. Mediante esta resolución, la OMS insta a todos los Estados a implantar y extender un sistema de donación y trasplantes, basado en los principios de gratuidad, solidaridad, transparencia y equidad, que son los que caracterizan al sistema español.

Plataforma de información pública

El Registro será la plataforma de información pública más completa en materia de trasplantes. Además de albergar información sobre aspectos legislativos y organizativos de cada país, contendrá datos de actividad de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células. Servirá como punto de referencia global para eventos científicos y sociales, así como sistema de localización de documentos y guías prácticas de interés general en materia de donación y trasplantes. Será también de gran utilidad como herramienta de trabajo para los grupos internos constituidos y permitirá una mejor cooperación e intercambio de información entre profesionales de las diferentes regiones OMS.

Para Martínez Olmos, la enorme diferencia entre la tasa de donación española y la del resto del mundo ha sido otro factor decisivo a la hora de consolidar la presencia española en los foros internacionales de trasplantes, tanto desde el punto de vista político como administrativo y científico. De hecho, España es el único país del mundo en el que la tasa de donación y trasplantes ha aumentado de forma sostenida desde que se creó la ONT hace ahora 18 años. Nuestro país, con una tasa de 33,8 donantes por millón de población (p.m.p.), supera ampliamente la de Estados Unidos (25,1 p.m.p) y duplica la tasa media de la UE (18 p.m.p.). Por su parte, Australia sólo cuenta con 10,8 donantes p.m.p y Latinoamérica se sitúa en último lugar, con 5,8 donantes p.m.p.

En el ámbito europeo, España ha presidido la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante ocho de los últimos 12 años y ha impulsado la elaboración de la Directiva Europea de Calidad y Seguridad de Tejidos y Células, actualmente en fase de transposición en los 25 países de la Unión Europea.


Lo más destacado

Datos. En 2005 se registraron en todo el mundo cerca de 95.000 trasplantes de órganos sólidos, de los cuales 65.700 fueron trasplantes de riñón, 21.000 de hígado, 6.000 de corazón y 1.800 de pulmón. A ellos se suman los 9.496 trasplantes de células de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) de donante no emparentado

Referente en el mundo. El Registro Mundial será un punto de referencia para toda la comunidad trasplantadora internacional y recogerá la actividad y resultados de donación y trasplantes de todo el mundo. Actualmente cuenta con información de 98 países, con 5.350 millones de personas, lo que supone alrededor de un 82% de la población mundial. El 73% de los países adscritos al Registro disponen de un sistema organizativo específico al servicio de los programas de donación y trasplante y un 67% tienen una ley específica.