Salud

Los pacientes deben estar implicados en el ámbito oncológico para influir en el poder ejecutivo o legislativo

26-IV-2007. El protocolo proporcionará a los profesionales sanitarios recomendaciones específicas tanto sobre detección de lesiones como sobre actitudes que puedan hacer sospechar que se encuentran ante un caso de violencia de género

El Informe Barreras de Acceso al Paciente de los Fármacos Oncológicos, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destaca el derecho a que se vele por que se cumplan las condiciones de igualdad en los diagnósticos y tratamientos con independencia de la CC.AA. de residencia del paciente y a recibir una información veraz, objetiva y completa para decidir con libertad sobre las terapias que puede recibir. En palabras del profesor Alfredo Carrato, presidente de la SEOM, "dicha información debe ser aportada por las sociedades científicas de forma que sea uniforme en todo el territorio nacional. Para ello, en la actualidad, nuestra Sociedad trabaja de forma continuada para proporcionar a los pacientes, a través de su página web y de documentos divulgativos, información fiable y centralizada".

El siguiente paso a estar informado es participar, además de en las decisiones sobre el manejo de la enfermedad por cada persona, en las decisiones gubernamentales sobre la gestión y calidad de la salud. Desde el Foro Español de Pacientes, según su presidente, el doctor Albert Jovell, "defendemos en la agenda política el que los representantes de las asociaciones de pacientes se impliquen más en el gobierno de las comunidades autónomas, así como en la elaboración de los planes de salud de las mismas".

Mayor implicación

En este sentido, el Informe Barreras de Acceso al Paciente de los Fármacos Oncológicos concluye que es necesario que los foros de pacientes estén implicados en el ámbito oncológico para influir en el poder ejecutivo o legislativo. Para ello, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Mª Antonia Gimón, afirma que "las asociaciones de pacientes oncológicos deberían participar de forma activa en la elaboración de los Planes Estratégicos de Cáncer como una forma de garantizar que se da equidad en el diagnóstico y tratamiento con independencia de la comunidad autónoma u hospital en el que un paciente sea tratado".

El Informe defiende el derecho de los pacientes a que se vele por las condiciones de igualdad en diagnóstico y tratamiento con independencia de la CC.AA. de residencia y recomienda, de hecho, "que formen parte de los actores fundamentales implicados en el acceso de los nuevos fármacos oncológicos al mercado", explica el presidente de la SEOM.

Difusión y reconocimiento institucional

Para facilitar el que los pacientes formen parte de los actores fundamentales implicados en el acceso de las terapias oncológicas al mercado, en el trabajo realizado por la SEOM se reivindica, por otra parte, el derecho de que se difunda la opinión de los pacientes organizados en asociaciones independientes y contar con el reconocimiento institucional para ser consultados sobre determinados aspectos de política sanitaria.


Lo más interesante

Informe SEOM. Este estudio concluye, entre otras cosas, que los pacientes deberían formar parte de los actores fundamentales implicados en el acceso de los nuevos fármacos oncológicos al mercado. En este sentido, este trabajo defiende el derecho de los pacientes a que se vele por las condiciones de igualdad en diagnóstico y tratamiento con independencia de la CC.AA. de residencia.

Reivindicaciones. Otra reivindicación que recoge la SEOM en el Informe es el derecho a la información veraz, objetiva y completa por parte de los pacientes. Según el Informe, para ello, ésta debe ser aportada por las sociedades científicas y de forma uniforme en el territorio nacional.

Más información. Este informe está a disposición de pacientes y población general en www.seom.org