Salud

El gasto farmacéutico subió en marzo un 0,70% respecto al mismo mes del año anterior y el gasto interanual se sitúa en el 6,11%

20-IV-2007. El buen comportamiento del gasto en el mes de marzo es consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia, cuyos resultados se apreciarán con mayor nitidez en los próximos meses.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha remitido a las Comunidades Autónomas los datos correspondientes al gasto farmacéutico registrado en marzo de 2007, que se ha situado en 899,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,70% respecto a marzo de 2006.

En este mes han comenzado a apreciarse los efectos de la entrada en vigor, el pasado 1 de marzo, de los nuevos precios de referencia, que continuarán en los próximos meses. Por Comunidades Autónomas, se ha apreciado que la gran mayoría de ellas han registrado disminuciones significativas respecto a los valores de meses anteriores, siendo Galicia (-8,82%), Melilla (-6,99%) y Canarias (-5,65%) las que experimentan los mayores descensos. Madrid (8,39%) y Comunidad Valenciana (7,34%) son las Comunidades que han tenido mayor incremento del gasto farmacéutico en marzo, a pesar de la entrada en vigor de la orden de precios. También han experimentado un incremento del gasto, aunque menos acusado, Murcia (4,90%) y Extremadura (4,06%).

Prioridades sanitarias

Con los datos del mes de marzo, el crecimiento del gasto interanual se sitúa en el 6,11%, continuando la moderación que se viene apreciando en los últimos años gracias a las medidas del Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Ministerio y al trabajo que están desarrollando las Comunidades Autónomas y los profesionales sanitarios. La moderación del gasto farmacéutico está permitiendo que las Consejerías puedan destinar los recursos económicos así liberados a otras prioridades sanitarias.

En cuanto al número de recetas facturadas, en el mes de marzo se ha registrado una disminución del 0,89% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose el incremento interanual en el 4,73%. A este respecto, hay que recordar que en febrero pasado se produjo un crecimiento importante debido al incremento de recetas facturadas (7,06% interanual en febrero) como reacción previa a la entrada en vigor de la Orden SCO/3997/2006 de precios de referencia. Las Comunidades Autónomas en las que se ha producido un incremento significativo en el número de recetas con respecto al mismo periodo del año anterior han sido Comunidad Valenciana (4,89%) y Madrid (4,52%). Con respecto al gasto medio por receta, éste se ha situado en un 1,60%, con un incremento interanual del 1,32%. Murcia (5,45%), Ceuta (4,39%), Madrid (3,70%), Navarra (3,35%) y Castilla y León (3,29%) superan el 3% de incremento.



Lo más interesante

Datos. El número de recetas facturadas registrado ha disminuido en marzo un 0,89%, situándose el incremento interanual en el 4,73%. Por otro lado, el incremento del gasto medio por receta se ha situado en un 1,60%, con un crecimiento interanual del 1,32%.