Salud

Cada año se dan 18.500 casos nuevos de cáncer de pulmón en España

17-IV-2007. A pesar de los avances en este campo, menos del 15% de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico

El cáncer de pulmón y la búsqueda de nuevos tratamientos para combatirlo aún siguen siendo asignaturas pendientes que tiene la medicina con la sociedad. Actualmente , cada año se dan 18.500 casos nuevos de cáncer de pulmón en España y, según las últimas cifras, menos del 15% de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del XII Congreso de Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid), en la que han estado presentes el Doctor Rodolfo Álvarez-Sala, presidente de NeumoMadrid, el Doctor Ángel López Encuentra, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Doctor Leopoldo Sánchez Agudo, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de Madrid y la Doctora Pilar de Lucas, Responsable de Asuntos Profesionales de NeumoMadrid.

La incidencia anual de cáncer de pulmón en el mundo es de 770.000 hombres y de 265.000 mujeres. En Europa, los datos señalan que esta enfermedad es responsable del 20% de todas las muertes por cáncer, que en números absolutos equivale a más de 340.000 fallecimientos en 2004.

El Doctor Ángel López Encuentra, miembro de NeumoMadrid, advierte que "el desarrollo de este tipo de cáncer está directamente ligado al consumo del tabaco, ya que en el humo se pueden encontrar al menos 4.000 compuestos químicos, de los cuales, alrededor de 50 son cancerígenos. Además, está comprobado que el abandono del hábito tabáquico produce una disminución progresiva del riesgo a padecerlo, aunque lo mejor es no empezar con su consumo".

Inhalación pasiva del humo, otro enemigo

Se considera tabaquismo pasivo a la exposición de los no fumadores al humo de tabaco. Alrededor del 60% de niños y adultos lo inhalan involuntariamente en su domicilio o en el centro de trabajo. Existe una relación directa entre duración e intensidad de la inhalación pasiva de humo de tabaco y la posibilidad de desarrollar Cáncer de Pulmón. Asimismo, las personas que no están expuestas a este tipo de ambientes, reducen el riesgo de sufrir la enfermedad. El tabaquismo pasivo es, muy probablemente y según el Doctor López Encuentra, "el carcinógeno del medio laboral con el cual tienen contacto una mayor cantidad de trabajadores, en especial los empleados de restaurantes y establecimientos de ocio (bares, discotecas, bingos, etc.)".



Tres tipos

Datos. Actualmente, cada año se dan 18.500 casos nuevos de cáncer de pulmón en España y, según las últimas cifras, menos del 15% de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico.

Atención. El desarrollo de este tipo de cáncer está directamente ligado al consumo del tabaco, ya que en el humo se pueden encontrar al menos 4.000 compuestos químicos, de los cuales, alrededor de 50 son cancerígenos.